Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

jueves, 16 de agosto de 2012

Palabras



A veces...vivimos situaciones en que las palabras parecen desaparecer… De nuestro vocabulario. Se anudan en el estómago, suben hasta la garganta y no sabemos, no tenemos idea de cómo sacarlas. Muchas veces sucede cuando nuestros amigos nos necesitan más. Y es allí precisamente, cuando nos topamos con esa barrera. No sabemos que decir, no tenemos una explicación aceptable para el sufrimiento, sentimos miedo de decir algo indebido y nos quedamos quietos. Encontramos palabras con facilidad, en su mayoría ya gastadas y repetidas, para expresar nuestra alegría, nuestro deseo de felicidad, sin importar si alguien ya las dijo o no. Tomamos prestadas esas frases comunes y hacemos con ellas nuestro mensaje. Y nuestros amigos lo reciben con el corazón abierto, con la sonrisa estampada, porque ellos también hacen uso de lo mismo. Es la costumbre, es normal, es gentil, es noble. Nuestra gran dificultad es expresar palabras de consuelo cuando nosotros mismos tenemos un corazón molido por el dolor al ver el sufrimiento del otro ¡Conscientes de que no podemos hacer nada! Va a pasar, ya lo sabemos, pues todos los dolores pasan, como pasan las noches de luna y los días de sol. Nada es estable y constante.
¡Y queríamos tanto encontrar las palabras exactas que amenizaran el sufrimiento, que proporcionaran consuelo inmediato, que anestesiaran o curaran de una vez! Y entonces... en el instante exacto, las palabras mueren.
¡Los gestos hablan!..Las flores hablan mucho… Un beso habla...Una caricia es como una voz dulce y suave...Una presencia… aún callada, dice bastante...Un abrazo habla muy alto...¡Una mirada sincera dice tanto!..Una mano que toma otra mano habla como varias bocas y centenas de corazones... Cuando las palabras se rehúsen a salir de ti, habla con gestos. El otro comprenderá. Dar de si vale más que todas las palabras del diccionario juntas.

2 comentarios:

Desvanecerse dijo...

Con la palabra nació otra forma de decir lo que antes de ella nos decíamos con los gestos.

Cuando las palabras mueran nos quedaremos con la simple verdad.

Besotes

escuchando palabras dijo...

cuanta razon tienes amigo!