Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

viernes, 24 de agosto de 2012

Fragmentos De Un Discurso Amoroso / Lo intratable


Hay dos afirmaciones del amor. En primer lugar, cuando el enamorado encuentra al otro, hay afirmación inmediata (psicológicamente: deslumbramiento, entusiasmo, exaltación, proyección loca de un futuro pleno; soy devorado por el deseo, por el impulso de ser feliz) digo sí a todo (cegándome). Sigue un largo túnel: mi primer sí está carcomido de dudas, el valor amoroso es incesantemente amenazado de depreciación: es el momento de la pasión triste, la ascensión del resentimiento y de la oblación. De este túnel, sin embargo, puedo salir; puedo “superar”, sin liquidar; lo que afirmé una primera vez puedo afirmarlo de nuevo sin repetirlo, puesto que entonces lo que yo afirmo es la afirmación, no su contingencia: afirmo el primer encuentro en su diferencia, quiero su regreso, no su repetición. Digo al otro (viejo o nuevo): Recomencemos.

2 comentarios:

Marrubi dijo...

Me gusta eso que dices de la "pasión triste..." nunca lo había pensado así.

Y por ello me encanta eso de afirmar la afirmación.
"...quiero su regreso, no su repetición...".

Recomenzar sin repetir....

Me ha gustado mucha esta entrada.

Gracias y un beso.

escuchando palabras dijo...

Me parecio un discurso interesante para compartir, gracias Marrubi