Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

lunes, 22 de junio de 2009

¿Es Aburrido estar Aburrido?

Melancolìa - Edvard Munch

¿Por que ha de tener el aburrimiento una connotación negativa? ¿O sea, me pregunto, es realmente malo el aburrimiento? ¿Es aburrido estar aburrido? ¿Que extremos de aburrimiento son realmente perjudiciales?

Quien se aburre está asustado de enfrentarse a su propio vacío. Quien se aburre está asustado de ver pasar el tiempo sin encontrar nada satisfactorio. No sé qué entiende cada cual por ser libre. Pero en cualquier caso, siempre estamos encadenados y encadenados podemos estar a cualquier cosa: encadenados a vivir, a soñar, a hablar. El que impone los límites más duros, el dictador más tajante está en nosotros mismo.

¿Es el aburrimiento uno de esos límites? ¿O acaso el aburrimiento es un síntoma? ¿Es el aburrimiento una señal de inmadurez? Aburrimiento, hastío, fastidio, indiferencia, cansancio... A la gente le aburre el trabajo, la convivencia, el amor, la educación, la política… todo impregnado de tedio.

Habría que diferenciar dos estados de aburrimiento: "me aburro", que sería de cualquier cosa y alude a un estado general; y "algo me aburre", como una película porque no me gusta, alguien porque no se congenia bien. Aquí hablamos en todo de caso del "me aburro" El devenir de los acontecimientos en la naturaleza es lento, repetitivo y habitual.Siempre estamos deseando lo que no es y no disfrutamos lo que es, porque nos aburrimos de todas las cosas y necesitamos cambios.

Algunos definen el aburrimiento como un estado de ansiedad, que es el miedo sin objeto, una inquietud interior, un estado artificial de alerta al peligro. Pero hay algo peor que el aburrimiento: el miedo a aburrirse, por eso muchos se llevan un libro a todos lados, o el celu .

El aburrimiento es generado porque no se encuentra la completud. Somos incompletos en cuanto somos mortales. Se aburre quien se piensa inmortal, eterno. Por otro lado, para aburrirse hay que tener tiempo, y no es lo mismo querer vivir que dejarse morir. Encontrar un sentido a la vida, alejándose así del aburrimiento está al alcance de todas las personas. En la medida que aumentan nuestros deberes, compromisos personales y se asume responsabilidad, aumenta el sentido de la vida, dejando atrás el aburrimiento.

La vida tiene momentos para todo y hay que saber estar en cada uno de ellos. Tengo que saber trabajar pero también tengo que saber ociar. Es difícil saber si es el Estado, la publicidad o la sociedad quien organiza nuestro tiempo libre: centros de ocios, parques comerciales…pero lo que si es cierto, es que fuera de esa oferta manipulada existen un montón de posibilidades. Los momentos de tiempo libre en lugar de llenarlos de aburrimiento, se pueden llenar de curiosidad, momentos que pueden servir como motor de proyectos, reflexiones, ideas.

El aburrimiento llega cuando pensamos que las cosas se repiten, que la vida son ciclos. Y aunque cada estado de ánimo nos parezca el mismo, siempre está motivado por distintas situaciones.

La vida no es quietud sino movimiento. Y lo que pasó nunca se volverá a repetir. Desafiar el aburrimiento. Querer vivir. Atentar a la resignación. (Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: