Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 3 de junio de 2009

Donde esta la Felicidad

Alegorìa de la Felicidad - El Bronzino
"La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña ni de deambular alrededor de la montaña: la felicidad es la experiencia de escalar hasta la cima”. Una creencia actual de la mayoría de las personas es que la felicidad son breves momentos de emoción, chispazos de alegría que nos toman en un momento y nos llevan a un estado de exaltación o manía, y que, así como llegan, se van.
Creemos que no es posible sostenerla y que los períodos buenos y beneficiosos tienen que ser seguidos por momentos malos y oscuros, en una especie de péndulo emocionales inmutable. Y esto no es así.
La felicidad no es efímera. Se constituye en un estado permanente según la gestión de los afectos que haga cada persona, cómo se mantenga en armonía y su forma de concebir la felicidad.
La felicidad está en el acto amoroso de darle algo a alguna persona o un grupo. Es mi disposición, mi sentimiento y la calificación de mi acto de entrega, lo que lo convierte en un acto feliz. La felicidad se manifiesta mayoritariamente en un acto relacional, hacia algo o alguien.
También está la felicidad de hacer algo amorosamente por mi mismo. Es en ese vínculo con otro donde se manifiesta un acto amoroso que refleja la felicidad.La felicidad está en mi acto amoroso de entrega y goce de lo que hago, y no está en la persona u objeto que recibe ese amor.
Aquí está la gran confusión. Mucha gente dice: "me hace feliz tal persona" y ponen la fuente de felicidad fuera de si mismos, por lo que, cuando esa persona se comporta de un modo discordante, me siento infeliz. Y ahí está el error. Mi felicidad no está contenida en los otros ni en las cosas. Está contenida en mi acto amoroso de dar o de sentir. Más banal aún.
Puedo sentir amor por el dinero que he conseguido y la felicidad está en mi capacidad de sentir eso y en lo que he hecho para lograrlo. No está en la plata. Es decir, la felicidad deriva de mi amor y se manifiesta en el proceso y la cadena de acciones que ejecuto para generar "eso" que quiero entregar o lograr.
La felicidad está en el proceso, no está en el resultado. Todas y todos queremos ser felices y buscamos o esperamos a ESA felicidad que llegue a nuestras vidas, siempre condicionándola a hechos o resultados futuros: Seré feliz cuando encuentre al hombre de mis sueños o seré feliz cuando adelgace o cuando encuentre el trabajo de mis sueños. En fin siempre hay algo que aún no se realiza en nuestras vidas y que es la llave a la felicidad permanente.
Pues te tengo malas noticias, por mucho que nos esforcemos, siempre habrá un motivo que retrase la llegada de la felicidad, pero SÍ podemos poner un poquito de nuestra parte para hacer de nuestros días algo placentero y lleno de detalles y momentos felices. Esto no es gratis y requiere un poco de trabajo de tu parte, pero no cuesta dinero puedes llevarte agradables sorpresas al ver los resultados.
Para comenzar debes decidirte a ser una PERSONA más feliz, suena obvio, pero es súper importante. En otras palabras debes aprender y decidir que las pequeñas contrariedades y problemas de la vida diaria no tienen la capacidad de cambiar tu ánimo, humor y ganas de ser feliz.
No olvides reír, la risa alegra el corazón y es buena para la salud. Es mejor una risa y una cara alegre que las penas y la depresión recorriéndote por toda el alma. No hay mejor medicina que la risa y es muy importante dentro de este secreto de la felicidad en tu esfuerzo por convertirte en una PERSONA feliz, pese a todo y pese a nada ríe, que es mejor.
Simplemente haz felices a los que te rodean. Darte a los demás llena el corazón de satisfacción y te enriquece La felicidad no es un estado futuro, es una posibilidad en el presente, es algo que se tiene, que simplemente no se ha observado, no se ha sabido experimentar, no se ha aprendido a verla. Ya lo sabes, la felicidad es posible y no es ningún secreto. Es solo una cuestión de actitud y un poquito de esfuerzo personal. Haz la prueba. (Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: