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Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 4 de junio de 2008

Vocación

Aviador - K.Malevich

VOCACION

Según el diccionario, la Vocación es una tendencia natural a un determinado fin.

Ante esta definición, podríamos interpretar que esta “tendencia natural “se refiere a un “llamado interior “a una determinada profesión. Cabe preguntar aquí, si, en este llamado interior, no hay incidencia de ciertas formas socio-culturales que determinan una elección vocacional.

El sujeto-adolescente, que egresa del nivel secundario, se ve compelido a optar por una carrera universitaria, o en su defecto un trabajo, actividad.

Para este sujeto, efectuar esta elección, que se presenta como urgente (no se puede “perder tiempo “ ), es harto difícil. En esta encrucijada angustiante, la elección de carrera, o actividad, representa un compromiso de por vida.

El adolescente debería buscar una actividad para la cual se supone “ apto “ y además le “ guste “ lo suficiente para dedicarse toda la vida, sin embargo, esto no basta; la actividad debe ser “ redituable”.

Generalmente, la urgencia por iniciar su estudio, por parte del egresado, se relaciona con un sobredimensionamiento del título universitario y un desconocimiento de otras importantes posibilidades.

Según R.Bohoslavsky, ante esta situación el sujeto responde de distintas maneras:

1- Renuncia a la posibilidad de elegir por sí mismo y se somete a la voluntad de otros. (Padres, amigos, los test de aptitudes).

2- Se aferran a viejas elecciones, negándose a un amplio campo de posibilidades.

3- Elige no elegir, despreocupándose del tema.

4- Elige por si mismo, sobre la base de prejuicios distorsiones o conocimientos parciales.

Este momento es angustiante, porque preguntarse QUE HACER ¿es en cierto modo interrogarse QUIEN SER, es decir que la pregunta aquí es acerca de su SER.

En esta encrucijada angustiante, la muerte se halla presente, vacila el fantasma y el pedido se mantiene dirigido a otro a quien considera dueño del saber, acerca de su SER.

El adolescente al elegir quien ser, elige a la vez, quien no ser, es decir, opta haciendo duelos. El ser futbolista, inventor, bombero, médico, se ahoga, optar por una y una sola profesión, determina la caída de otras, reenfrenta al sujeto al reconocimiento de su propia caída narcisista. Significa la muerte de ese niño “ que fuera definido por otro “.

Por otro lado se debe subrayar el carácter sintomal de la elección, entendida como un efecto sobredeterminado de la estructura del aparato psíquico del sujeto que elige, como así también la estructura que efectúa la demanda.

LA DINAMICA DEL DESEO Y LA DEMANDA SOCIAL SE LE IMPONEN AL SUJETO Y LO CONSTITUYEN A TRAVES DE LOS PROCESOS DE IDENTIFICACION.

Ante esto, la intervención del psicólogo se hace necesaria, permitiendo que un sujeto advenga, interrogándose por su deseo, en una búsqueda para lograr apropiarse de un proyecto personal. En otras palabras, permitiendo su propia elección, no elegir en su lugar, ofreciéndole un espacio donde la pregunta ¿que hacer? De paso a otros interrogantes, acerca de sus efectos, sus emociones, su imaginario y su deseo. (Psi.Patricia Bustos)

2 comentarios:

menta producciones dijo...

hola pato, sabarasa para tusd palabras escuchadas.te mando un beso y te invito a visitar mis postales. hasta pronto

fabri

escuchando palabras dijo...

fabru, gracias y pasare x alli