Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 4 de junio de 2008

Adicción al Trabajo

Tintoretto - La Disputa de Jesús en el Templo

ADICCIÓN AL TRABAJO

'Alcohólico del trabajo'

ANTECEDENTES

Es en los Estados Unidos, donde se crea el termino “WORKAHOLICS” a partir de la asociación de Works (trabajo) y alcoholic (alcohólico), designando con este termino a las personas que utilizan su empleo como un medio para escapar de sus miedos o demonios y trasforman su casa en otra oficina.

La adicción al trabajo carece de antecedentes claros ya que el apego al trabajo tiene poco tiempo de ser reconocida como una adicción de tal manera que no existen registros claros de la misma. Es a partir de los años ochenta con el advenimiento de los yuppies cuando la adicción al trabajo es estudiada de manera científica y reconocida como una patología (enfermedad). Un antecedente de esta enfermedad es el síndrome de Karoshi (o síndrome de Fatiga Crónica). Karoshi fallece repentinamente y como consecuencia de una hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y respiratoria debido al exceso de fatiga que produce hipertensión.

La adicción al trabajo es una compulsión que a corto plazo es autodestructiva. Esta adicción es vista socialmente como una virtud, la cual se aplaude y fomenta. No existen antecedentes de suicidio por la adicción al trabajo, ya que éste es silencioso. Siempre se está al borde y nadie reconoce los síntomas pero el desenlace es fatal.

Algunos autores refieren la adicción al trabajo como la más poderosa de las adicciones modernas. Adicción que es apoyada por los gobiernos, organizaciones públicas y en general por la sociedad. El adicto al trabajo es premiado o de alguna manera recibe recompensa la cual por supuesto es el éxito y la muerte.

En lo que respecta a los grupos de adolescentes y niños, no se puede manejar como que existan adictos al trabajo pero, es bien sabido que existen algunos adolescentes que se entregan por completo al estudio, a los cuales se les ha dado en llamar NERDS.

DESCRIPCIÒN

La adicción al trabajo, como ya se comentó conduce a la autodestrucción, como beber o comer en exceso, drogarse, conducir a altas velocidades, etc. Pero a diferencia de estas adicciones, la adicción al trabajo no es rechazada socialmente al contrario, es aceptada y se le describe como una virtud.

La adicción al trabajo como cualquier adicción, no puede ser controlada por los afectados. Y estos presentan signos y síntomas que les indican que algo anda mal en ellos. Pero los estímulos externos transmitidos por la sociedad son más poderosos y el adicto al trabajo no reconoce su patología por quedar enmascarada en el aplauso. Esta patología afecta en mayor parte a profesionales entre la 3, 4 y 5 década de la vida. Siendo la incidencia indistinta entre hombres y mujeres, aunque se cree que la mujer es menos vulnerable dado que ésta se inclina naturalmente al cuidado de los hijos y la familia. Pero en general podemos decir que el adicto al trabajo es del tipo profesional liberal, perfeccionista, de alto rango y con deseos de triunfo. Son personas ambiciosas e individualistas con dificultades para trabajar con otros y normalmente son de clase media-alta. Las personas que caen dentro de estos parámetros son los profesionales como los médicos, abogados, hombres de negocios, etc.

La adicción al trabajo conduce al adicto a trabajar en exceso sobrepasando sus límites y necesidades personales. Lo cual obedece a la dependencia psicológica que crea en el adicto y que algunas personas llaman 'el dolor que otros aplauden'. La adicción al trabajo es una compulsión a trabajar, la cual requiere de ir aumentando las horas de trabajo diarias. Lo que da como resultado un efecto estimulante sobre el estado de ánimo. Pero también ocasiona que la vida de los adictos sea cada vez más inmanejable.

CONSUMO

Cuando hablamos de consumo, no es como otras adicciones ya que esta se consume trabajan todo el tiempo o trabajando en exceso para luego parar. Algunos finalmente pueden ser verdaderos 'anoréxicos del trabajo'. Lo que distingue al adicto al trabajo es el modo en que trabaja y no la cantidad y constancia de su trabajo.

Los adictos al trabajo inician con la adicción por presión social para conseguir éxito, aunado al exceso de ambición y la incapacidad para establecer un orden de prioridades entre sus obligaciones laborales. A lo anterior hay que agregar que por lo general los adictos al trabajo tienen problemas familiares o de pareja, situación que refuerza el consumo de trabajo. Para que aparezca la adicción no es necesario que existan problemas económicos ya que los adictos suelen tener dificultad para querer y ser queridos. No encuentran que hacer con su tiempo libre, situación que los deprime y aumenta el consumo de trabajo.

.

EFECTOS

Como todas las adicciones, la adicción al trabajo ataca nuestra integridad física, espiritual, económica, social y nos lleva a la quiebra de nuestra autonomía. Algunos adictos se experimentan 'fuera de sus propios cuerpos', mientras otros llegan a sentirse 'fuera de sus vidas'. Porque su compulsión es una forma de no vivir, que resulta apenas distinta de la muerte.

.

El adicto al trabajo busca reconocimiento social y autoafirmación, necesita sentir que tiene el control. Por lo anterior son perfeccionistas y con la autoestima más bien baja. No les gusta trabajar en equipo por lo que generalmente lo hacen solos. Este tipo de adicto utiliza el trabajo como refugio para escapar de los problemas. Son de personalidad ambiciosa y narcisista que se deshumanizan cuando tienen poder, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás o el compañerismo a la hora de trabajar y esperan que sus subordinados cumplan un horario laboral similar al de ellos. Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás. Su vida profesional repercute negativamente en su vida familiar al trabajar fuera de hora, fines de semana o en vacaciones. Suelen llevarse trabajo a casa y no desconectan el móvil del trabajo por si lo necesita. Estos adictos con frecuencia desarrollan enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad. Por último hay que mencionar que esta adicción se acompaña de otras adicciones con la finalidad de aumentar el rendimiento laboral. Por lo que no es raro que tengan adicción a drogas estimulantes o psicofármacos. Otro gran problema es que la familia acepta al adicto como es, justificando sus ausencias o falta de atención ya que son cuestiones de trabajo, lo que termina en una pareja de extraños haciendo su vida cada uno por su lado, sufriendo las consecuencias los hijos.

EFECTOS PSICOLÒGICOS.-

Los efectos psicológicos de la adicción al trabajo son múltiples, pero en general el adicto utiliza el trabajo como una forma de evadirse de los conflictos, liberándose de tener que hacer frente a las contrariedades familiares, no afrontando los problemas ni resolviendo las situaciones familiares conflictivas. En realidad la adicción es un narcótico que le permite olvidarse de sus problemas. Hace del trabajo su mundo y se olvida o ignora a su familia y amigos. Es infeliz en su vida personal pero no pone soluciones, tal vez porque la mayoría de los adictos al trabajo no saben que lo son. El adicto al trabajo no reconoce que el éxito no lo ha hecho feliz y su supuesta gratificación por terminar el trabajo es ficticia ya que su trabajo nunca acaba.

DAÑOS O CONSECUENCIAS

Los daños que conlleva la adicción al trabajo como cualquier otra adicción afectan todas las esferas de la vida del adicto, desde la vida familiar hasta la vida social. Al grado que algunos adictos al trabajo centran su vida en esta actividad hasta la obsesión y le dedican tanto tiempo que desatienden otros quehaceres y obligaciones. Estas personas, se dedican exclusivamente a trabajar y llegan a perder el interés por cualquier otra actividad. La adicción al trabajo es una dependencia que hace que la persona adicta carezca de interés por todo lo que no pertenezca a su mundo profesional.

Todos ellos se sienten con mucho resentimiento y tristeza, debido a la pérdida continua de un ser querido. Muchos directores de proyectos parecen estimular esta adicción, al igual que los ideales laborales de la sociedad, transmitidos (entre otros) por los medios de comunicación. Quizá la adicción al trabajo sea el caso más resonante de una forma de suicidio que recibe estímulo social.

No es raro que los adictos al trabajo mueran en accidentes de automóvil, donde son víctimas de su propio cansancio.

PREVENCIÒN

Las medidas tendientes a prevenir la adicción al trabajo se pueden resumir en tres recomendaciones, siendo la primera la ABSTINENCIA: En la cual se recomienda dejar de trabajar por un tiempo. Esta medida como las que a continuación se menciona deberá de ir acompañada de todo un programa de ayuda terapéutica y de recuperación. Otra de las opciones es controlar el gatillo, que no es otra cosa más que identificar las situaciones desencadenantes de la conducta adictiva, lo que nos permitirá esquivar al detonante antes que se desarrolle la conducta. Por último, se recomienda elaborar un programa de trabajo que regule la actividad. No importan las recomendaciones o medidas que se tomen para controlar la adicción, mientras no se aprenda a separar el mundo laboral del personal.

LEGISLACIÒN

Las leyes laborales no tienen contemplada la adicción al trabajo, razón por cual no se han tomado las medidas necesarias para prevenirla o en su defecto tratarla.

(Psi. Patricia Bustos)

1 comentario:

Pablicoman dijo...

Me parecio muy completo el artículo y con mucha información. Felicitaciones. Voy a seguir investigando sobre el tema.