Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

martes, 14 de julio de 2009

Conductas de Vida o Creencias

Ciudad Invisible - Eva Manzella

Los criterios de vida son de gran importancia, ya que si una persona cree de verdad en algo, se comportara de un modo congruente a esa creencia, y también cuando una persona cree que no puede hacer algo, encontrara la manera para que las cosas no sucedan.

Creencias como "soy una persona sana", "soy una persona asertiva", "las oportunidades siempre se me presentan" " Lo que hago siempre me conduce al bien", " Siempre tomo el lado bueno de las cosas" etc. , nos llevan a tomar hábitos y conductas para conservar nuestra salud y equilibrio integro y buscar el medio ambiente adecuado para llevarlas a cabo, las personas que piensan de esta manera, están en el momento y en lugar justo de las oportunidades, encuentran de cada momento lo positivo para triunfar y ser felices en la vida, esperan y creen en un futuro alentador, tienen y practican hábitos que lo llevan a la salud física, como es el ejercicio, la dieta adecuada, manejo apropiado de las emociones etc.

Una conducta saludable es también expresar nuestros sentimientos sin ofender a los demás ni a uno mismo, tener pensamientos positivos, y estar seguros que somos merecedores de estar sanos y sentirnos bien física y emocionalmente y que somos merecedores de amor y de éxito.

Las conductas patológicas nos conducen a todo lo que produce algo negativo en nuestras vidas e incluyen el área física, emocional, mental, espiritual, social, familiar y profesional. También aquí las creencias juegan un papel importante ya que estas serán limítrofes, la vida de las personas con estas creencias esta llena de "no puedo" "no tengo habilidad para..." "No soy bueno para...".

Son el tipo de personas que siempre les va "mal" y eso no es casualidad, sino que sus conductas y el medio en que se desarrollan siempre van dirigidas a buscar los dramas de la vida e involucrarse en ellos, así vemos que existen personas con "predisposición" a los accidentes, ya que estas personas necesitan estar en continuo riesgo para afirmar así su creencia limitante, hay personas que se pasan la vida enfermos, o hay personas que se enferman el fin de semana, o el día de un compromiso importante, para así tener una justificación por no asistir al compromiso que los llevaría a el éxito o ser felices, y luego tener un pretexto para decir que la vida los trata mal, que la gente es odiosa o egoísta para con ellos, que las oportunidades no existen, y así justifican su infelicidad y su fracaso.

También estas personas tienen hábitos que los lleva al deterioro de su salud física, y se refleja en su dieta, en las formas de diversión, con el tipo de gente que se relacionan, y es que nosotros nos relacionamos con la gente que cubre nuestras necesidades de acuerdo al estado emocional en que nos encontramos.

Muchas veces he escuchado decir "es que yo soy así" " yo nunca cambiare" "Es que yo nunca he podido hacer eso". A eso se le llama resistencia al cambio.

La relación que existe entre mente cuerpo es totalmente estrecha, así, de esta manera, nuestras creencias pueden mantenernos sanos o enfermos, felices o infelices, realizados o frustrados, exitosos o fracasados.

Para algunos enfermarse es una buena manera de llamar la atención y de reforzar así su inseguridad. Las personas que se sienten realizadas y se aman, se enferman y se accidentan menos en comparación a las personas inseguras y llenas de pensamientos negativos, por que cuando reprimimos emociones y sentimientos están afectando nuestra salud y tomamos el papel de "mártir" o de "victima".

Cambiar nuestras conductas y creencias no es fácil, pero es posible hacerlo, nosotros no nacimos con creencias, estas se fueron formando durante el transcurso de nuestra vida y estas creencias pueden ser algunas veces de recursos y otras veces creencias limitantes. A partir de estas creencias desarrollamos habilidades y conductas para llevarlas a cabo y reforzarlas, ya que si no las reforzamos estas se extinguen. Con esto les quiero decir que a nuestras creencias podemos remplazarlas aprendiendo nuevas, es común que al querer hacer estos cambios exista resistencia, pero si lo intentas, te aseguro que los resultados serán favorables y de éxito para ti. (Psi. Patricia B. Bustos)

2 comentarios:

Nicolás Aimetti dijo...

Hola Pato, hoy estuve viendo tu blog, está interesante. Saludos.

escuchando palabras dijo...

hola nico, muchas gracias x ingresar y conocer algo de lo q hago, besos