Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 1 de julio de 2009

¿ Adictos/as al Sexo ?

Alado II - Walter Ludueña
La Adicción al Sexo no presenta como trastorno grandes diferencias en comparación con otro tipo de adicciones. Sin embargo, el “objeto” (por llamarlo de alguna manera) con el cual se establece una relación de dependencia es, en este caso, muy particular y nada menos que el sexo, lo que da lugar a que se trate de una problemática menos discutida y expuesta que las demás adicciones.
Adicción sexual es una forma en que algunas personas medican sus sentimientos o lidian con sus preocupaciones, al grado tal que su comportamiento sexual se convierte en el mecanismo para trabajar las ansiedades de sus vidas. El individuo puede llegar a un punto en donde se le hace difícil el detener, por si mismo su comportamiento sexual (práctica adictiva) por períodos prolongados. Es una persona que le dedica mucho tiempo a la búsqueda y al complacer sus comportamientos o fantasías sexuales.
Puede llegar a ser diferente en distintas personas, pero generalmente hablando existen razones sicológicas, biológicas y espirituales. El adicto biológico es alguien que ha condicionado su cuerpo a recibir químicos o substancias cerebrales a través de unos procesos de reforzar unas fantasías sexuales, con eyaculación que provee el que estas substancias se liberen hacia el cerebro. Psicológicamente, el que tiene la necesidad de medicarse o escaparse de situaciones físicas, emocionales o de abuso sexual, en donde dicha persona encontrar la medicina sexual, antes del alcohol o algún otro tipo de drogas. Y espiritualmente, una persona que trata de llenar el vacio que hay en su corazón, con su adicción sexual. Su adicción es su espiritualidad, lo consuela, lo celebra y siempre está para él o ella presente y disponible.
Consideramos que existe Adicción Sexual cuando la persona no controla su impulso sexual, el cual debe ser necesariamente canalizado de manera muy frecuente a través de comportamientos como consumo de pornografía, masturbación, relaciones sexuales, consumo o ejercicio de la prostitución, acceso a líneas “calientes” y sitios de internet, entre otros.
Las parejas o esposas de un adicto sexual reportan sentimientos similares. El sentimiento este de soledad es una experiencia común en las parejas de adictos sexuales, este sentimiento de que la persona no puede abrirse para mostrar quien realmente es. También es común ver el coraje y la ira que levanta el no tener unas necesidades satisfechas. Aunque el adicto sexual siga en su compulsión, es posible que su pareja pueda recibir ayuda que la pueda aliviar y apoyar. Se tiene que buscar ayuda, porque los sentimientos de ira, pérdida, soledad y otros que se experimentan al vivir con un adicto sexual, pueden a largo plazo tener unos efectos y consecuencias adversas para la pareja no adicta.
Se le debe hacer saber a la persona que en la inmensa mayoría de los casos la adición de la pareja no tiene nada que ver con el desempeño se su esposa o pareja, sino que es algo que posiblemente comenzó mucho antes de ella haberlo conocido. La adicción de esta persona le iba a causar un daño a cualquiera otra persona que se hubiera convertido en su pareja.
Cuántos hombres habrán pensado o dicho “yo quiero una ninfómana, ya que me va a dar mucho placer…”, pero si tienen la oportunidad real de estar con ella enseguida sentirán el peso de esa demanda e insatisfacción sexual constante.
Las características de la Adicción Sexual dan lugar a situaciones graves de la vida cotidiana: pérdida del empleo, bajo rendimiento en los estudios, conflictos de pareja por la presión de mantener relaciones sexuales con altísima frecuencia o también producto de relaciones sexuales simultáneas recurrentes, trastornos psicológicos derivados (ansiedad, depresión, etcétera), contagio de infecciones de transmisión sexual. (Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: