Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

lunes, 15 de febrero de 2010

Problemas y Soluciones

Margarita Garcia Alonso
Bastaría con observar la enorme cantidad de historias, canciones y pláticas de café que tratan sobre las tristezas y alegrías de las relaciones de pareja para tener idea de la importancia que tienen en la vida humana. Pero quizá no sea necesario porque las emociones tan importantes que provocan en nuestra propia vida son evidencia más que suficiente para valorar su trascendencia en nuestra psicología, nuestro bienestar y nuestra vida interior.
¿Qué tan a menudo ves a una pareja cuya relación, después de varios años juntos, (incluso relación de pareja ya sea de novios o casados de reciente inicio) vibre de vitalidad, en la cual sientes armonía y placer?
¿Una relación de pareja con una verdadera comunicación, en la que sabes que cada uno ha aceptado completamente a su compañero, en las que las diferencias son vistas como retos para comprenderse mejor el uno al otro, confiando en que los problemas de pareja se puedan resolver? ¿Alguna vez has pensado que a pesar de tener una buena relación de pareja y de creer que tienes una adecuada comunicación, en ocasiones la pareja no te entiende, no reacciona como vos esperabas que lo hiciera y todo resulta en una inesperada e intempestiva pelea? ¿Pensás que el sexo opuesto es complicado y difícil de entender?
Déjame decirte que esto sucede en todas las relaciones de pareja.
Las relaciones de pareja pueden producir tanto sufrimiento y dolor y a la vez tanta felicidad. La necesidad de una pareja es un fenómeno psicológico profundo y llega a formar parte de los elementos que construyen sucesos mentales tan trascendentes como nuestra identidad y nuestro sentido de vida.
Obviamente cuando hay problemas relacionados con el tema de pareja es muy sencillo que impacten profundamente en nuestra psicología entera y nuestros estados afectivos y de ánimo. Cuando dos personas interactúan en una relación amorosa (de hecho en cualquier tipo de relación, pero con mayor intensidad en una relación amorosa) en realidad tenemos un montón de procesos psicológicos, emociones, creencias, actitudes, pensamientos, traumas y experiencias de uno de los miembros de la pareja, interactuando con los del otro miembro. ¿Pero por qué algunas funcionan y otras no?
Hay algunos que “parecieran” no tener problemas de pareja y llevar una perfecta relación, debido a que tienen la habilidad de enfrentar los conflictos o vicisitudes de la vida en conjunto. Su relación de pareja no depende del amor que se tengan, ni de la cantidad o calidad de sexo entre ellos, sino de la forma de cómo manejan sus conflictos o diferencias. los hombres y las mujeres somos entidades no solo físicamente diferentes, sino que también tenemos grandes diferencias psicológicas que son saludables que las entiendas pues te darán la cura para tus problemas de pareja.
Si aprendes en términos prácticos y específicos estas diferenc ias normales entre ambos sexos, te hará darte cuenta repentinamente que tu matrimonio o relación de pareja no necesita librar grandes batallas para llegar a un acuerdo, si es que alguna vez logran dicha conformidad unánimemente y con satisfacción mutua. Las personas aman a la pareja, pero cuando hay conflictos no saben qué hacer para mejorar o resolver las cosas y, al contrario, se crea mas tensión, mas distancia, mas resentimiento.
Situaciones que solo se tienen cuando no hay comprensión mutua entre las marcadas pero naturales diferencias psicológicas que existen entre hombres y mujeres.
A final de cuentas las relaciones amorosas satisfacen un número muy grande de importantes necesidades de nuestra mente y nuestro corazón. Sanar los dolores que se viven en una relación de pareja o bien después de haberla vivido es muy importante para madurar nuestra manera de relacionarnos en pareja y permitirnos construir la vivencia de plenitud que puede dar una bonita relación de respeto, libertad, comunicación, compromiso y amor. (Psi. Patricia B. Bustos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola pato , me gusto mucho este post , y coincido conlo que comentas , es dificil lograr en el tiempo una buena relacion de pareja , el entendimiento y la tranquilidad para hablar y escuchar a la pareja a veces resulta imposible pero sin dudas son claves para avanzar en dicha relacion y en nuestra propia maduracion . besos . diego

escuchando palabras dijo...

hola diego...gracias por tu aporte y espero q sigas buceando en el blogs...