Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

jueves, 25 de febrero de 2010

¿ Estar Solo o en Soledad ?

Soledad ( no le he dicho a nadie que espere) - Francisco Arjona

Estar solo significa no tener a nadie con quien compartir, pero el sentirse solo también depende de cómo nos sentimos con quienes tenemos cerca. Podemos estar rodeados de mucha gente, pero sentirnos solos.

Si es así, algo falla en nuestra comunicación con los otros. La soledad, cuando no es deseada, provoca un profundo sentimiento de tristeza, es como si a nadie le importase lo que nos pasa. Nos podemos llegar a sentir abandonados o inútiles.

Psicológicamente se entiende como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias. La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona, como sucede con individuos recientemente divorciados o personas viudas, maltratadas o rechazadas. Estas relaciones pueden ser de carácter romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.

La Soledad que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana. En este mundo en el que vivimos, todos corremos desesperadamente detrás de todo aquello que nos haga estar bien materialmente. También sentimentalmente, pero lo material predomina ante todo.

Por ello, muchas veces olvidamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, o nuestras responsabilidades son tan grandes que no nos queda tiempo para disfrutar de nuestra persona. ¿Por qué la soledad puede ser buena?

Cuando estamos solos y hacemos a un lado todos nuestros problemas, nuestros proyectos, las cosas que mantienen siempre trabajando a la mente, crecemos interiormente. Cuando practicamos la relajación profunda o alguna rutina de meditación, nos encontramos con él yo interno, nuestra conciencia, y le permitimos descansar, a la vez de que disfrutamos de su presencia.

En síntesis. Tú puedes disfrutar de tu soledad cuando quieras... pero disfrútala, no te angusties porque estás solo. Recuerda que las angustias sólo traen resultados negativos a lo que queremos recibir. Disfruta tu soledad, y no temas cuando te sientas solo... después de todo... estás contigo mismo

La soledad es donde la cabeza y el corazón se ponen en contacto. Piensa en todo lo que tienes, no en todo lo que te falta. Es curioso que la vida cuanto más vacía, más pesa. La soledad es una batalla que pelean millones de personas diariamente. No hay persona en esta tierra que no halla experimentado el sentirse solo, ignorado o deprimido. (Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: