Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

jueves, 25 de febrero de 2010

Intransigentes

Personaje con bastòn - Sbermini Hugo
Para entender el significado preciso de una palabra, conviene contrastarla con otras que puedan tener un significado parecido (sinónimos). Intolerante e intransigente son prácticamente sinónimos.
Pero mientras el intolerante muestra es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas o las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende defiende fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean.
El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino y tiene miedo a perder su autoridad si cede en lo más mínimo, si cede en lo más mínimo no da su brazo a torcer aunque nadie le haya pedido que lo haga se puede sentir amenazado en este sentido, es decir que aunque nadie le esté pidiendo eso el siente que es así, aunque hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones la postura del intransigente puede ser muy positiva, pero eso, en determinadas ocasiones no por regla general.
El que no transige en todo muestra fortaleza de carácter y convicciones firmes. El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios. El intransigente se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son
Es intolerante el que no admite ideas o acciones distintas a sus principios: es intransigente el intolerante incapaz de acomodarse mínimamente a otros; es fanático el que defiende creencias u opciones, sobre todo políticas, con apasionamiento desmedido; el testarudo se aferra más de lo prudente a sus opiniones; el terco es, además, irreductible.
Todos podemos ser intransigentes en determinados momentos y en determinadas situaciones, pero existen personas que lo son más a menudo que otras.
Las personas intransigentes a la hora de mantener una conversación donde aparecen diferentes opiniones a las suyas, actúan no cediendo absolutamente nada a las exigencias ni pretensiones de los demás, por mínimas que estas sean.
Suelen ser personas rígidas que no se adaptan a los cambios que va dando la vida, se muestran inflexibles y no le pasan ni una a nadie, a parte que impone o lo intenta, sus exigencias.(Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: