Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Enamoramiento

Anònimo

¿ Una situaciòn pasajera o una situaciòn deseable?

¿Es enamorarse el estado emocional perfecto o un espejismo pasajero que, mientras dura, aliena a la “víctima” hasta el punto de incapacitarle para percibir cualquier cosa distinta de la atracción hacia la persona objeto de sus desvelos?

Estas son las dos posturas extremas ante esa coyuntura que constituye el enamorarse de alguien.El romántico la defenderá como la situación ideal, porque entiende que nada en el mundo merece compararse con esa felicidad que genera la pasión amorosa. El escéptico o desengañado, sin embargo, aducirá que el amor es una enfermedad pasajera que deja secuelas pero que puede superarse cuando uno se dedica a lo esencial en la vida: la familia, las ficciones, el trabajo, los amigos...

Sin duda, ante el fenómeno del amor cada uno tiene su propia percepción y sensibilidad. Se puede caracterizar el enamoramiento como una “locura” transitoria que no tiene edad y que repercute en gran medida en la vida cotidiana del afectado. Es, normalmente, una emoción que irrumpe sin avisar, intensa y bruscamente, y que normalmente se atenuará con el paso del tiempo.

El enamoramiento es una experiencia que nos conmueve y conmociona, un estado pasajero en el que el mundo tiende a convertirse en un paraíso y la vida en una fiesta: el diálogo, por arte de magia, deviene inagotable; el sentido del tiempo desaparece y el “ser con” y el “ser para” ese alguien se convierte en uno de los ejes de nuestra existencia.

El amor, en su primera e impulsiva fase, es una nueva, luminosa y diferente forma de estar en la vida, que sacude nuestros cimientos racionales y nos lleva a vivir desde otra perspectiva.(Psi. Patricia B. bustos)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó el artículo... es lindo el enamoramiento, ese estado que altera todos los sentidos..y es bueno enamorarse... no solo de tu pareja, sino de tus amigos, tu trabajo, tu rutina... es la mejor manera de vivir...estar enamoarado es estar vivo.

escuchando palabras dijo...

pablo, gracias x tu comentario y doy fe q sos un gran amante de tus amigos, besos