Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

sábado, 13 de agosto de 2011

Sentido de Humor y La Vida

Pato B y Pato L


La vida humana constituye una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan, por eso sólo las personas con sentido del humor poseen tanta sensibilidad como lucidez. El humor convierte a la vida en una tragedia casi bufa y en una comedia casi melancólica.
Las personas que no son capaces de reírse de sí mismas son profundamente desgraciadas, porque no pueden permitirse el placer de ser indulgentes consigo mismas.
Todos sabemos que nuestro peor enemigo no siempre es el tirano que está enfrente.
Contra la vida, la mejor defensa es el humor. Quien posee sentido del humor sabe que es hombre y que nada humano le es ajeno.
El humor sirve para hacer más llevadera la seriedad de la vida.
El humor sirve para desenmascarar ese círculo vicioso en que se desenvuelve nuestra existencia, esa profunda inutilidad de lo útil. Cuando las cosas se ponen feas y los problemas parecen no tener solución, resulta de gran ayuda saber afrontar la situación con una sonrisa que le quite dramatismo. El sentido del humor es un mecanismo psicológico muy sofisticado que permite aumentar la eficacia con la que nos enfrentamos a las situaciones.
El sentido del humor se concibe como una actitud derivada del conocimiento propio y la aceptación propia. Es una manera positiva de ver la vida y de recibir la alegría del resto mundo. Por ello, el buen humor de una persona se relaciona con su optimismo y su buena predisposición para enfrentar sus desafíos.
El buen humor; además, está relacionado con la creatividad y la innovación, porque, gracias a ellas, uno puede distanciarse de los problemas, vaciar la mente de pensamientos o emociones superfluas y pensar mucho sin ponerse serio.Si no tiene sentido del humor, una forma de estimularlo es jugar con su propio ego, tomarse en broma sus defectos, desarrollar un sano sentido del no-ridículo y desechar el pesimismo de su vida.
Para mantener una actitud activa y no dejarse arrastrar por los problemas, se hace imprescindible saber relativizar el problema, observarlo con cierta distancia para suavizar su impacto negativo. Es lo que algunos psicólogos llaman "optimismo inteligente".
El humor, sin embargo, no es una capacidad innata del ser humano. No se nace con él, sino que se va aprendiendo a lo largo de la vida, y puede aumentarse o potenciarse con un poco de esfuerzo.
La base de la risa y del humor está en sacar las cosas de contexto, invertir situaciones habituales… Tiene un gran componente de instinto de supervivencia, de escudo ante los problemas insuperables.
Entrenar el cerebro para darle la vuelta a las situaciones de esta forma estimula la inteligencia y la velocidad de respuesta de la mente.
Así que ya sabes, si deseas encontrar una buena amistad, aunque no sea precisamente amor, empieza a ponerle un poco de humor a tu vida!!!. (Psi. Patricia B. Bustos)

12 comentarios:

Guillermo Silva dijo...

Hola Patricia, estupendos consejos, algunos de los cuales voy a tomar.
Muy linda la foto :)

escuchando palabras dijo...

Hola Guille me alegra q el art q escribi te sea de ayudita y la fotis es linda estoy con una gran amiga con la cual nos reimos mucho, besos

Anónimo dijo...

Me gusta este articulo y es muy cierto que el humor es el mejor remedio para vivir. A veces nos olvidamos de reir y fundamentalmente perdemos el sentido del humor...hay que aprender a reirnos de nosotros. JJaajajaja con ustedes me divierto mucho, en esta foto estan hermosas!!!!

Nakrama dijo...

Maravillosa reflexión. Cierta y sabia. Me apunto unas cuantas frases para cuando algún pesimista quiera rebatirme mi sano buen humor. Un abrazo Pati, me encantas estos artículos. Esto se pone muuuuyyy interesante.

Nakrama dijo...

Por cierto, bellísima en la foto, derrochando pura felicidad y buen humor!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Por supuesto! Que viva el humor y sio es aderezado con amor, mucho mejor.

Marpín y La Rana

escuchando palabras dijo...

GRacias por saber disfrutar, jejej besos

escuchando palabras dijo...

Ojo Nati hay mas, jajaj besitos amiga

escuchando palabras dijo...

Si!!!! pongamosle todos los aderesos q ustedes quieran, besos

escuchando palabras dijo...

Tal cual Nati...eso tambien es lo bueno de la amistad, besitos

julia rubiera dijo...

gracias por tus bellos y sabios consejos , los tendré en cuenta dulce amiga, besinos de esta admiradora.

escuchando palabras dijo...

gracias a ti Ozna por ser tan dulce y abierta besos