Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 24 de agosto de 2011

Bisexualidad / 8 de abril de 2010



En este mundo donde las “etiquetas” son moneda corriente. Donde siempre se habla en términos de “homosexual“, “negro”, “chino”, “flaco”, “gorda”, aunque nos resulte incómodo vamos a ocuparnos de lo que muchos denominan “bisexualidad“.
Los heterosexuales consideran al bisexual como un “gay reprimido“, los homosexuales creen que los bisexuales son “cobardes” que no se atreven a asumir su condición.
¿Qué hay de cierto o de mentira en estas afirmaciones?
La psicología define como “bisexual” a aquella persona que siente atracción física por personas de ambos sexos, indistintamente, pudiendo mantener relaciones sexuales tanto con mujeres como con hombres. Aunque muchos estudiosos consideran a la bisexualidad como un trastorno de la identidad sexual, algunos expertos como Sigmund Freud (entre otros) aseguran que todos somos potencialmente bisexuales, pero que luego “optamos” producto de la socialización que sobre nosotros ejerce el entorno.
Y es que todo hace indicar que los bisexuales se han ganado una mala fama basada en unos prejuicios debido a una falta de información, lo cual ha generado tanto en heterosexuales como homosexuales actitudes de rechazo y menosprecio por el miedo a lo desconocido. Se suele identificar a la persona bisexual con el estereotipo no representativo de una persona infiel que tiene la necesidad de mantener relaciones con personas de ambos sexos en un mismo espacio de tiempo, cuando no siempre tiene que ser así.
Lo curioso es que para muchos homosexuales y heterosexuales, los bisexuales suelen ser candidatos interesantes para tener un ligue, pero poco o nada atractivos para formalizar una relación, cayendo en la misma heteronormativa que nos cuestiona que el ser homosexual es sinónimo de ser promiscuos e inmaduros.
¿Sería mas fácil perdonarle una infidelidad con una persona de sexo contrario que con una del mismo sexo? (Psi. Patricia B. Bustos)


4 comentarios:

Guantes De Lana dijo...

Somos todos bisexuales como dice Sigmund, el resto es cultural todo.
la infidelidad tiene más que ver con la propiedad privada y también es cultural.

Abrazos totales.

Olga Guillén dijo...

Dios mío, que texto tan fabuloso O.O
Te felicito :)

Besoos eternos !

escuchando palabras dijo...

Gracias por estar en escuchando Guantes y tu opinion vale para todos besos

escuchando palabras dijo...

GRacias Olga siempre tan dulce, besos