Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

martes, 6 de abril de 2010

Negociando con la Pareja

Desnudo IV - Grober
Diariamente el arte de negociar ese ejercido como una forma de estabilidad entre las relaciones interpersonales: padres e hijos, parejas, familia, en el trabajo, con las amigas, etc. ¿Que es negociar y para que sirve? Negociar es una acción llevada a cabo para alcanzar acuerdos. en una negociación las dos partes obtienen beneficios a veces de inmediato otras tantas postergados en donde manifestamos a los otros quienes somos y cuales son nuestras preferencias. El fin de la negociación poder ser preventivo evitando posibles problemas o como una forma de solución de diferencias. · Hablar con la pareja de como se manejara el dinero una vez que vivan juntos, es una negociación preventiva · Las visitas constantes de tus suegros consideras restan privacidad a su vida en pareja. Requieres de una negociación para solucionar una situación incomoda. Los involucrados desean hablar sobre el tema a negociar. Negociar es dejar a un lado el poder como forma de obtención de beneficios personales.Las negociaciones son efectivas si ambas partes obtienen beneficios. Implica en ocasiones realizar actividades que no son de nuestro agrado. El beneficio de Uno puede implicar un pequeño sacrificio del otro y viceversa: negociar implica escuchar Para llegar a un acuerdo debemos abrir nuestra mente y oídos al punto de vista del otro.La opinión del otro es tan importante como la nuestra.En este entendido podemos negociar dando la oportunidad a nuevas posturas con respecto a lo negociado.
Pasos para negociar 1. detecta un desacuerdo o el tema a negociar 2. ambas parte están abiertos a la negociación 3. cada uno plantea su punto de vista y el otro escucha 4. cada parte propone diferentes soluciones 5. dialogan sobre las soluciones 6. la negociación final incluye beneficios para ambas partes. (Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: