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Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Malestar Docente

El Quijote - Salvador Dalì

“Reflexiones en torno al síntoma del "burn out"

Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. El concepto de Malestar Docente Actual sosteniendo que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo. Esta investigación da como resultado un llamado de atención y alerta sobre la gravedad del problema. Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), dolencias todas ellas que los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.

El Malestar Docente, agravado en nuestro país, a causa de la profunda crisis de índole económica, social, moral y cultural por la cual estamos atravesando, es un tema prioritario de abordaje en un marco de capacitación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio , agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal.

Es de suma importancia a nivel de la Gestión Educativa Institucional, generar espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o malestares leves y así prevenir la incidencia que tienen sobre la escuela, los alumnos y los propios docentes, favoreciendo el ejercicio de la tarea educativa en un ambiente sano.Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus vivencias y experiencias.

El trabajo cooperativo puede, en definitiva, transformar una fuente de insatisfacciones personales en reflexiones profesionales compartidas.La finalidad del trabajo en estos espacios es mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de la reflexión y construcción de alternativas de solución a los aspectos del problema planteado: Síndrome del Burn-Out.

Promover en las docentes actitudes reflexivas sobre su propia práctica. Informar sobre el Burn-Out y sus implicancias.Identificar y distinguir diferentes malestares que se traducen en síntomas que afectan la tarea cotidiana.

Fortalecer en los docentes su rol profesional. Y su capacidad de involucrarse en el proceso educativo con una innovación potenciada internamente, no exteriormente; y protegiendo su integridad psíquica.

Brindar apoyo emocional y comprensión profesional del docente que comparte, investiga y busca soluciones efectivas a conflictos que perjudican el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Elaborar grupalmente respuestas positivas de solución de conflictos, que surjan en los grupos de trabajo. (Psi. Patricia B. Bustos)

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