Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

martes, 7 de abril de 2009

Los Celos Son Peligrosos

Delirios de Instantes - Roberto Mognier

Efectivamente los celos pueden ser peligrosos pero también muy dañinos. Aunque culturalmente parece como que nos quieran demostrar otra cosa, los celos no son amor. Escuchamos canciones que nos dicen lo contrario, libros, poemas… pero no debemos olvidarlo, los celos no siempre son amor, al contrario suelen ser un cúmulo de sentimientos como posesividad, falta de autoestima, necesidad enfermiza de controlar a la otra persona…. Y todos estos sentimientos se alejan mucho del amor aunque nos quieran vender lo contrario. Cómo se puede decir que una persona que coarta a otra, que desconfía sin motivo aparente ni real, que todo lo que haga o diga es bueno para sospechar y crear ideas lejanas de la realidad que lo único que hacen es aportar daño a el que padece los celos y a la persona que se supone que se ama. Todo esto es perjudicial a tres bandas, a las dos personas que forman la pareja y a la pareja en sí. Se debe tener bastante claro que las personas no pertenecen a nadie, ni si quiera un hijo pertenece a sus padres, todos somos seres individuales aunque mantengamos relaciones sociales de diferentes índoles y nadie puede creerse con el derecho, ilógico por otro lado, de ser poseedor de nadie. No se puede obligar a nadie a pedir explicaciones de qué hace o deshace, dónde está o con quién, si no que hay que tener la suficiente confianza para no dudar y esperar a que la otra persona nos cuente por sí misma sus cosas. Por supuesto cuando los celos rondan cerca, da igual lo que nuestra pareja nos cuente porque siempre estará la duda de si nos estará mintiendo. Todo esto lleva a un circulo vicioso, cuanto más persigue, agobia y más deseos de control tiene la persona celosa, más querrá separarse de su lado la persona amada. Así que o se rompe este cír culo vicioso o se romperá irremediablemente la pareja.

Los celos son emociones desagradables, que obedecen a una forma errónea de interpretación de las situaciones, capaces de terminar con una relación de pareja, con la estabilidad emocional de las personas y hasta con la vida de las mismas. Los celos en general descontrolan emocionalmente a las persona, hacen daño a la pareja y a otros; por ello, es importante buscar ayuda profesional ante la identificación de estas emociones poco saludables, para corregirlas en función de tranquilidad y disfrute de la vida. ( Psi. Patricia B. Bustos)

No hay comentarios: