Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

domingo, 30 de octubre de 2011

Por Qué Nos Enojamos 30 / 03 / 09


Esa sensación que surge del malestar y parece brotar de las entrañas como un volcán en erupción, que por un lado nos empuja a seguir adelante pero por el otro se convierte en un arma destructora y que además nos trae más problemas que el problema mismo, es la del enojo.
Algunos pueden expresarla fácilmente haciendo la vida imposible a cualquiera que este a su alrededor y otros acostumbrados a callar, la reprimen temerosos de que al soltarla se conviertan en poco menos que monstruos capaces de cualquier agresión, volcándola entonces hacia sí mismos.
En realidad la mayoría de los que estarán leyendo esto saben que el enojo generalmente es con uno mismo, porque las cosas "no salen como yo quiero", porque no dije lo que quería decir en el momento adecuado, porque estoy harto de desear cosas que nunca consigo, y en fin todo lo que se quiera agregar a esa especie de estado de frustración constante que se maneja en estos casos.
¿Qué hacer? Hay mucho para hacer.
Lo primero, empezar a tenernos más paciencia, podríamos seguir por acostumbrarnos a hacer pie en todo lo positivo que tenemos, en todo lo que logramos, en lugar de en todo lo que se supone nos falta.
Aprender a poner límites cuando nos molestan, nos tratan mal, nos invaden.
Actuar más desde lo que verdaderamente somos y sentimos.
Respetarnos y aceptarnos con todo lo que traemos nos ayudará a seguir creciendo con menos exigencia y más alegría.
De esto se trata el auto-conocernos, de aprender también a "pasarlo bien" y estar menos tiempo llenos de preocupación, de conectarnos cada día más con nuestro Verdadero Ser, facilitando de esta manera la expansión, que implica abrirnos a todo lo BUENO. (Psi. Patricia B. Bustos)


6 comentarios:

Guillermo Silva dijo...

Hola Patricia, que buenos consejos, yo soy uno de esos que suele enojarse pero conmigo mismo y no con los demas. Y creo que me frustro bastante porque las cosas no me salen como quiero. Areas para tratar en mi vida.
Un beso amiga y espero que estés bien.

maria cristina dijo...

Claro que es lo más frecuente, uno se enoja primero con uno. Pero además hay cosas que pasan a nuestro alrededor y que no dependen de nosotros y que tampoco tendrían que ser como queremos sino solamente mejores de lo que son, como las que nos pasan como país. Y ahí intervienen un montón de factores que se escapan de nuestro deseo. Abrazo.

escuchando palabras dijo...

Hola Guille, disculpa la sugerencia, pero va con onda, solo amigate contigo mismo y aceptate tal cual eres, tal vez puedas relajarte y darte cuenta q eres mejor de lo q supones, besos

escuchando palabras dijo...

Maria C , q tema este, y como deis vos encima hay factores q no dependen de ntros, buen coemnezo de semana, besos

Lapislazuli dijo...

Tienes razon la mayor parte de nuestros enojos es con nosotros mismos. Muy buenas recomendaciones, lastima que las olvidamos rapido. Un abrazo

escuchando palabras dijo...

gracias Lapis por leerme, besos