Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 19 de octubre de 2011

Aprende a Distinguir Lo Importante de Lo Urgente (22 / 12 /09)


¿Cuántas veces te ha costado trabajo distinguir lo que realmente es importante o urgente en tu vida?
¿Cómo distinguir una de la otra? Una definición que pudiera ayudar, es que lo importante es aquello que realmente importa a largo plazo y lo urgente es lo que “supuestamente” se debe hacer al momento, sin embargo, si lo analizas, te darás cuenta de que no siempre es así.
Generalmente, dejamos llenar nuestra vida de “urgencias” que la mayoría de las veces no lo son..
Como dice aquella frase: “Tus acciones gritan tan fuerte que no escucho lo que dices”. Alguien podría decir que lo más importante en su vida es su familia, pero si no hace un espacio para convivir con ellos, entonces esto no es verdad. ¿Te suena familiar? En ocasiones, algunos asuntos se nos convierten en algo urgente e importante a la vez, por no haberles dado la importancia necesaria, cuando los deberíamos haber atendido.
Pero tú te preguntarás ¿Qué hacer para aprender a distinguir si lo que haces diariamente es realmente importante? Yo te sugiero hacerte preguntas que te ayuden a descubrir si las actividades que llenan tu día realmente te dejarán un beneficio a largo plazo, es decir, que te ayuden a descubrir el sentido profundo de dichas actividades.
Pregúntate, por ejemplo: - ¿Esto que haces es solamente para satisfacer a otros o “quedar aparentemente bien”? - ¿La decisión que estás tomando te hará pasar bien sólo un rato, o te lleva a un beneficio a largo plazo?-
¿Qué es realmente importante en este momento responder a la llamada “urgente” de tu celular o no distraerte al manejar?- ¿Qué es más importante: decir que sí a todos los compromisos sociales que surgen o pasar más tiempo en familia y dedicarte un tiempo para estar contigo mismo?-
¿Es realmente urgente responder a todos los correos electrónicos de cadenas que recibes a primera hora de la mañana? - ¿Qué es más importante atender este proyecto laboral o irte un poco más temprano para pasar un rato con tus hijos? Pregúntate sobre cada acción que realizas ¿A dónde te va a llevar?
De esta manera, al responder, podrás descubrir que si esas actividades no te llevan a algo que perdurará, es decir, a lo verdaderamente importante y trascendental, entonces no vale la pena que ocupen parte de tus prioridades por esos asuntos que llamamos “urgentes”.


2 comentarios:

Lapislazuli dijo...

Hola amiga. Muy buena entrada, para reflexionar, aunque en el trajin de la vida lo olvidamos enseguida. Un abrazo

Lapislazuli dijo...

Gracias por el regalo. Me lo llevo. Beso