Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ansiedad Ante Los Exámenes

El árbol de la Vida - Gustav Klimt
No me va ha dar tiempo…Esto es súper difícil… No lo aprenderé nunca… Es demasiado temario… Yo estudié pero se me puso la mente en blanco... Estoy muy nervioso, no se nada, mejor no me presento…
¿Te resultan familiares estas frases? Es normal, eso es debido al miedo que nos dan los exámenes, nos sentimos inseguros, los nervios se desatan, también la angustia... En definitiva: te ataca LA ANSIEDAD.
Todos tenemos, ante cualquier situación importante, cierto nivel normal de ansiedad útil porque nos mantiene más activos física y mentalmente, más preparados para responder. Pero cuando ésta ansiedad aparece de forma continua y excesiva, descon-trolando conductas y pensamientos, impidiéndonos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya no estamos hablando de una ansiedad normal sino de una excesiva o patológica. Frente a éste segundo tipo de ansiedad, la vivencia fundamental que experimenta el alumno es de miedo, ya sea a la propia situación del examen o a las consecuencias del mismo. El miedo es la emoción que uno experimenta cuando percibe que puede suceder algo negativo, algo que no desea y que pone en peligro su bienestar físico y/o psicológico. Es la sensación de “algo malo me puede suceder”. Los alumnos con un elevado nivel de ansiedad ante un examen, pueden creer que es muy probable que desaprueben el mismo. Y para éstas personas “desaprobar” tiene un significado mucho mas catastrófico que para el resto. La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante o después del examen en dos niveles: · En un nivel fisiológico: sudoración, aumento de los latidos cardíacos, sensación de paralización o hiperactivación, opresión en el pecho, náuseas, etc. · En un nivel de pensamiento: todo lo que pasa por su cabeza y se refiere al examen es de carácter negativo. ¿Qué se puede hacer para controlar estos síntomas que provienen de la ansiedad?
8 consejos útiles para el día del examen 1. Evita presentarte al examen cansado y tenso. Para ello es importante dormir bien la noche anterior.
2. No te presentes con el estómago vacío. Es importante tener una buena alimentación, ya que estar en ayunas genera mareos.
3. Si existen temas que aún no has podido estudiar, no intentes adquirirlos horas antes del examen ya que puede crearte más confusión interfiriéndose con los conocimientos anteriores.
4. Controla la tensión emocional relajándote, tratando de tener pensamientos positivos.
5. No hables del examen antes de empezarlo. Trata de no resolver dudas de último momento.
6. Llega temprano al lugar del examen, para evitar nervios de última hora.
7. Es importante entender bien las consignas del examen antes de comenzar a completarlo.
8. Si durante el examen te viene la sensación de mente en blanco, no te preocupes. Cierra los ojos y respira profundamente unas cuantas veces y concéntrate en algún recuerdo agradable. Cuando estés más tranquilo regresarán los conocimientos a tu mente. Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exámenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a desparecer de la noche a la mañana, el hecho de afrontar y aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes te ayudará a aprender a controlar el estrés, lo que te será de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de los exámenes. (Psi. Patricia Bustos)

2 comentarios:

Lic. Moreno Natalia dijo...

muy buen blog, para los futuros postgrados tendre en cuenta esta entrada jeje, lastima q no la lei mientras estudiaba,te invito al mio
http://www.kinesiologayfisioterapeuta.blogspot.com/

escuchando palabras dijo...

gracias nati, espero anticiparme la proxima vez.
naturalmente, tu aporte es interesante, ojala q los q ingresen puedan verlo, besos