Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

viernes, 15 de abril de 2016

Mobbing Laboral


El problema tiene por protagonista al menos dos sujetos. Por un lado quien da comienzo al hostigamiento que se denomina mobber, se trata de una persona con poder, que directamente ejerce el ataque. La victima es el trabajador, denominado sujeto pasivo.
El afectado suele ser una persona intelectualmente calificada y psicológicamente sana, que no ha padecido ninguna patología previa y que reacciona sublevándose ante los superiores que desarrollan conductas autoritarias o descalificantes para él/ella.
Lo siguiente es generar en la victima la idea de merecer el maltrato.
 Los factores comunes, ejecutados de forma oculta y subrepticia, consiguen aislar o incomunicar a la víctima respecto a sus compañeros, hacerle sentirse invisible y criticar sistemáticamente su trabajo de forma malintencionada.

La víctima del mobbing puede ser atacada a través de medidas organizacionales: puede ver restringidas sus posibilidades de hablar, se le cambia de ubicación y se le separa de sus compañeros, a éstos se les prohíbe hablar con la víctima, se juzga su desempeño de manera ofensiva, se cuestionan sus decisiones, no se le asignan tareas o incluso las que se le asignan no tienen sentido, están muy por debajo de sus capacidades y son degradantes.
La paciente comienza a aceptar y reconocer que estaba siendo maltratada y hostigada en su lugar de trabajo.
Lamentablemente la crisis económica que afecta el país produce que el mismo se prepare internamente para soportar cualquier presión y vejamen a fin de conservar la fuente de ingreso. El temor a perder el empleo, hace que los propios interesados consientan los agravios con tal de no perder la ocupación y con ella el salario
Se realizan actos,  insultos, aislamiento, asignación de tareas no comunes, con el objeto de mantener latente el conflicto, el objetivo final .
Lógicamente la víctima se aísla, pierde contacto con sus compañeros de trabajo, pierde información, oportunidades de ascenso, de aumento y se hace sentir que no existe, que no sirve, para que de esa forma se active el mecanismo de ira del trabajador,.
Paola, trabajaba en un área de mucha responsabilidad, al tener pacientes graves e igualmente quedaba sola para la atención de ellos.
Un gran ejemplo del maltrato que estaba recibiendo, es que por ejemplo ella comìa en el baño, porque no se le permitìa ir a otro lugar

Mobbing en acción:
El acosador suele recurrir a ciertas conductas para afectar a la víctima y estas pueden ir desde el aislamiento, la descalificación de su trabajo, el descrédito personal y desde luego las agresiones  psicológicas.
Asignación de un área de trabajo separada de otros.
Tratarla de manera excluyente o discriminatoria
Calumnia y rumores para menoscabar la imagen, reputación o profesionalidad de la víctima.
Las personas, suelen ser personas con elevada, ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia


 Existen una serie de factores que son comunes en los casos de mobbing, y a partir de los cuales podemos descubrir si estamos siendo acosados psicológicamente en nuestro puesto de trabajo. Estos factores comunes, ejecutados de forma oculta y subrepticia, consiguen aislar o incomunicar a la víctima respecto a sus compañeros, hacerle sentirse invisible y criticar sistemáticamente su trabajo de forma malintencionada.

La víctima del mobbing puede ser atacada a través de medidas organizacionales: puede ver restringidas sus posibilidades de hablar, se le cambia de ubicación y se le separa de sus compañeros, a éstos se les prohíbe hablar con la víctima, se juzga su desempeño de manera ofensiva, se cuestionan sus decisiones, no se le asignan tareas o incluso las que se le asignan no tienen sentido, están muy por debajo de sus capacidades y son degradantes. Cabe la posibilidad que la víctima se vea sometida a ataques a su vida privada por medio de críticas permanentes, terror telefónico, que se le haga parecer estúpido, que se de a entender que tiene problemas psicológicos o bien mofarse de sus capacidades y de su vida personal. La violencia física (amenazas o uso de violencia menor), los ataques a las actitudes y creencias de la víctima, las agresiones verbales (gritos, insultos, amenazas) y los rumores terminan de completar el cuadro de acoso al que se ven sometidas las víctimas del mobbing en su puesto de trabajo.

6 comentarios:

trimbolera dijo...

Eso es tremendo !!!

Ester dijo...

Cuando lo escucho no lo entiendo, siempre creo que no puede ser, pero ahora después de leer tus explicaciones ya me parece menos difícil que suceda. Es un atropello en toda regla.

TORO SALVAJE dijo...

Sé bien lo que es eso.
Por desgracia.
Lo sufrí hace ya bastantes años.
Y ojo a un nivel laboral muy alto... o sea eso sucede a todos los niveles.
Fueron malos tiempos y lo pasé muy mal.
Ahora pienso en ello y uffffffffff

Me alegra volver a leerte.
Cuánto tiempo ha pasado...

Besos.

Beatriz Martín dijo...

uufff eso lo vivió alguien cercano tuvo que pedir cambio de departamento y to o fue por un ascenso uufff es tremendo eso , me alegro leerte un abrazo desde mi brillo del mar

GusanitoVolador dijo...

Mucho tiempo sin pasar por aqui.
un besazo .

RECOMENZAR dijo...

hola t edejo un abrazo