Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

domingo, 25 de mayo de 2014

Cuando El Apego Afectivo nos anula por Walter Riso

Amor y Apego no siempre deben ir de la mano. Lo hemos entremezclado hasta tal punto, que ya confundimos el uno con el otro. Equivocadamente, entendemos el desapego como dureza de corazòn, indiferencia o insensibilidad, y eso es incorrecto. El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesibidad y no adicciòn.. La persona no apegada (emancipada) es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que deba destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promocionar el egoìsmo y la deshonestidad. Desapegarse no significa salir corriendo a buscar un sustituto afectivo, volverse un ser carente de toda ètica o instigar la promiscuidad. La palabra libertad nos asusta y por eso la  censuramos. Declararse afectivamente libre es promover afecto sin opresiòn, es distanciarse en lo perjudicial y hacer contacto en la tenura. El individuo que decide romper con la adicciòn a su pareja entiende que desligarse psicològicamente no es fomentar la frialdad afectiva, porque la relaciòn interpersonal nos hace humanos (los sujetos “apegados al desapego” no son  libres, sino esquizoides). No podemos vivir sin amor, pero si podemos amar sin esclavizarnos. “Una cosa es defender el lazo afectivo y otra muy distinta ahorcarse con el”. El desapego no es mas que una elecciòn que dice a gritos: “EL AMOR ES AUSENCIA DE MIEDO”

16 comentarios:

J@ckie dijo...

Ahhhhh!!!!! Un Aplauso para esta gran verdad! Es lo que estoy experimentandpo en el presente, UN AMOR SIN APEGO. Es algo que solo podemos lograr entender con el tiempo y la madurez. Me costo muchas lagrimas; pero al final lo entendi. Gracias por compartir esta tan iluminante entrada. Buen dia!!!

marcelo dijo...

es todo un honor leerte un beso

MaRía [Capri ] dijo...

Muy buen texto traes hoy Patricia
Un beso y que tengas una hermosa semana

Patty dijo...

Si, en verdad el tema lo queremos entender así pero, en la realidad, como se figura esta posición?? los humanos solemos apegarnos mucho entre si, a los hijos, a la madre, al esposo en fin.... es acaso posible que estemos desapegados de estos humanos?

Muy buen post, nos hará pensar un buen rato ...besos :*

Inma_Luna dijo...

Mas razón imposible.
Besos

Amando García Nuño dijo...

La mayoría de lo que se vende por ahí como amor, no es sino apego asfixiante, lazo para ahorcar y ser ahorcado. Así nos va.
Abrazos, siempre

Daniel Casares Román dijo...

El homo sapiens... ese ser tan complejo (y apasionante)

Amapola Azzul dijo...

Parece un traBalenguas, pero la última frase lo resume todos.

Besos.

Un saludo.

escuchando palabras dijo...

jackie este autor es un groso, beso

escuchando palabras dijo...

gracias marcelo, besito

escuchando palabras dijo...

queria compartir este excelente autor, besos Maria

escuchando palabras dijo...

esa es la idea Patty

escuchando palabras dijo...

jejej gracias Inma

escuchando palabras dijo...

abrazos Amando

escuchando palabras dijo...

totalmente Daniel

escuchando palabras dijo...

que tenhas una bella jornada Amapola