Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

sábado, 27 de abril de 2013

Hospital Borda en la Ciudad de Buenos Aires


Médicos del Mundo condena represión de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires hacia trabajadores y usuarios de servicios de salud mental del Hospital Borda

La organización no gubernamental humanitaria internacional Médicos del Mundo manifestó hoy su"rechazo y condena a las violentas prácticas represivas de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires(República Argentina) hacia trabajadores de la salud pública y usuarios de los servicios de salud mental del Hospital Borda de los Talleres Protegidos N°19 del sistema local de salud pública, una experiencia de cuidado de salud mental de las más reconocidas de esa unidad sanitaria".

En la declaración, firmada por su presidente Gonzalo Basile y el vicepresidente Javier Meritano, sobre la situación del Hospital Borda y los graves incidentes con incluso heridos de usuarios de servicios de salud mental y trabajadores de la salud pública Médicos del Mundo expresa:

1- Que condenamos la inseguridad social y sanitaria que implica que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ataque de forma violentacon su Policía Metropolitana a trabajadores de la salud pública y ciudadanos/asparticipes de servicios de salud mental como son los Talleres Protegidos del Hospital Borda.

2- Que no hay más inseguridad ciudadana que sea el propio Estado local y su estructura represiva institucional accione contra quienes defienden la vida y la salud pública. Mientras se ataca ferozmente a trabajadores de salud pública y usuarios de servicios de salud mental, existen severos problemas de incremento de la mortalidad infantil, más de 16.000 personas en situación de calle sin protección social ni acceso a la salud, emergencias socioambientales como las inundaciones recientes y miles de familias afectadas sin respuesta, entre muchas dimensiones y problemáticas que no se encuentran en las prioridades de gestión y gobierno del Estado de la Ciudad.

3- Que Privatizar servicios públicos de salud mental para construcción de infraestructuras de negocios inmobiliarios locales con beneficios para unos pocos sólo genera más inseguridad social y sanitaria a la mayoría de la ciudadanía porteña.

4- Que claramente los procesos de desmanicomialización en Ciudad de Buenos Aires son una agenda pendiente de la salud mental y la salud pública, donde ni siquiera aún se reglamento ni se cumple la Ley porteña 448 que desde hace años espera su efectiva implementación y cumplimiento.

5- Que,  por un lado, el mismo Estado porteño que viola leyes de la Ciudad de Buenos Aires y su Constitución local con un sistema de salud pública en crisis, por otro lado acciona ilegalmente para garantizar negocios inmobiliarios privados, poniendo al Mercado por encima del derecho a la salud colectiva y a los derechos ciudadanos.

6- Que esta es la cara más perversa de un Estado local activo que esta "muy presente" para la construcción de políticas públicas y una Ciudad garante de negocios para el Mercado y una ciudadanía restringida inequitativa, con destrucción de la esfera pública garante de derechos  universales e integrales.

7- Que hacemos un llamado desde Médicos del Mundo a la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires a condenar y repudiar este tipo de accionar de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad contra la salud colectiva y la vida saludable.

8- La solidaridad de Médicos del Mundo con los trabajadores de la salud pública local y los movimientos de usuarios de salud mental, poniendo a disposición nuestros Equipos para la Emergencia Social presente.

 
Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO.

10 comentarios:

Kasioles dijo...

Venía a agradecerte la visita y he leído tu entrada.
En España hay recortes por todas partes y, tanto sanitarios como pacientes, viven un clima de inseguridad.
Cariños.
Kasioles

pluvisca dijo...

Hay que luchar contra la injusticia

Besos

SILDELSUR dijo...

Como tantas otras veces,la locura del lado de afuera supera a la del lado de adentro.
Un abrazo!

irene alves dijo...

A policia muita vez exagera
e sempre contra o lado mais
fraco.Mas devemos fazer todas
as denúncias, quando sabemos.
Desejo um bom fim de semana.
Bj.
Irene Alves

escuchando palabras dijo...

nos seguimos Ksioles

escuchando palabras dijo...

eso no hay duda pluvisca

escuchando palabras dijo...

mejor dicho imposible, beso Sil

escuchando palabras dijo...

beso Irene

Vero dijo...

El hospital Borda es ua de las cosas mas hermosas de la ciudad de buenos aires. No en el sentido estricto, digamos, no es el lugar estéticamente bonito, sino una cuestión que se siente, una energía positiva, lo más humano a flor de piel.
Les comento para aquellos que no han tenido la oportunidad de ir a conocer.
Y lamento muchísimo los incidentes del ultimo tiempo. Esperemos que no vuelvan a repetirse.
Saludos!

escuchando palabras dijo...

espero lo mismo Vero!