Maquinaria Visual - Gonzalo Obes
La indiferencia se define como una actitud ante algo que se valora como neutro, ni positivo ni negativo, ni bueno ni malo. Para mi es... un lujo afectivo... porque el indiferente no sufre con el sufrimiento de los demás... así como no sufre tampoco ríe, se sorprende, grita, llora... No obstante la indiferencia es casi una condición generalizada... En un mundo en el que todos se enamoran cada vez más de su sí mismo... los indiferentes viven en un mundo que han creado para sí porque sólo importan ellos, nadie más... Indiferencia... veneno cruel la indiferencia... mi corazón ya no soporta tanto desasosiego... nadie muere de amor ni de olvido... a mi me mata la indiferencia...
El lenguaje está cargado de sabiduría. Muchas veces decimos, sin tener conciencia de lo que realmente estamos diciendo: “Lo voy a matar con la indiferencia” o “Mátalo con la indiferencia”. Por supuesto, no hablamos en un sentido literal, sino figurado, pero al hacerlo expresamos, sin saberlo, que la indiferencia tiene capacidad de “matar”, es decir, revelamos su capacidad de agresión silenciosa capaz de herir profundamente.
La indiferencia puede ser situada entre los sentimientos, pero de un modo un tanto atípico, como un no sentir ante alguien o algo que cabría esperar que nos provocara un sentir. Supone, por eso, desafección, no afectación emocional, imperturbabilidad ante ese alguien o algo. Con mi indiferencia, yo desactivo sus posibilidades de influencia en mí, lo anulo como agente que podría interactuar conmigo. En su límite, que no me afecte significa lo mismo que si no existiera.La indiferencia es carencia de afecto
Según Freud, lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia
Hablando de relaciones, cuando existe indiferencia no hay relación, no hay nada, pero ¿cuantas veces usamos una actitud de indiferencia para castigar a quien amamos, con quien sí tenemos y queremos una relación? la indiferencia es una forma de agresión pasiva.
Cuando ejercemos esa violencia encubierta entre adultos (familiares, pareja, amigos), estamos enviando el mensaje "no me importas" y deberemos asumir las consecuencias.
Es la guerra fría a la que todos juegan quizá sin darse cuenta. Cuando se quiere ser frío, se opta por ser indiferente. (Psi. Patricia B Bustos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario