Datos personales
- escuchando palabras
- Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo
viernes, 30 de abril de 2010
La Epidemia de Dengue: la realidad es la ùnica verdad
miércoles, 28 de abril de 2010
Sencillez
¿Acabarìa? / Relato
De llegar, hacia mucho que esperaba, alomejor eran solo instantes, segundos. Quería estar a horario, pero el tránsito no colaboraba, al mediodía siempre se complicaba, debía estar antes para verlo bajar del tren. Eran muchos años sin él.
Pensaba en todos los momentos que pasamos juntos, sus palabras, siempre estaba presente, incondicional.
¿ Cómo paso tanto tiempo?. La distancia, mí trabajo, su enfermedad, pero ahora llegaba el día. Por eso el apuro, esta vez le iba a pedir que se quedará a vivir conmigo.
Sé que le va a gustar el lugar, la casa, el clima y el no separarnos nuevamente. Solo deseaba llegar.
De pronto, a lo lejos, veo un hombre, alto, delgado, de cabello gris, era mi padre, no había cambiado tanto. (Psi. Patricia B. Bustos)
domingo, 25 de abril de 2010
Tus Frases Las Mìas
Una Actitud Indiferente
La Espontaneidad
La espontaneidad nos permite ser flexibles con nosotros mismos y el mundo que nos rodea e interactúa con nosotros. Sin esta espontaneidad no podríamos adaptarnos a situaciones imprevistas con fluidez, seríamos excesivamente rígidos de pensamiento y cualquier cambio que nos propusieran en nuestro día a día sería en un principio rechazado por amenazar, en algún grado, nuestro estilo de vida o hábitos diarios.
A parte de permitirnos adaptar a nuevos contextos que surjan de improviso, nos permite entrar en contacto con lo que es la esencia de la vida misma. A fin de cuentas, aunque tal vez suene muy metafísico la oración anterior, no lo es tanto.
La vida es espontánea en todos sus sentidos y maneras posibles. Cualquier ser vivo está constantemente adaptándose a las situaciones de su alrededor, tan solo los seres humanos tenemos un comportamiento diferente, tendemos a considerar que si hacemos siempre una cosa, lo natural sería seguir haciéndola sin cambiar nada.
Después de todo, es lo que hemos estado haciendo todo el tiempo, y seguramente si lo hemos hecho, ha sido por algún motivo.
La espontaneidad, tal y como quiero transmitir, significa no cerrarnos a nuevas situaciones ni comportamientos, a dejar que un cierto grado de caos, azar o suerte intervenga en nuestras vidas. Aceptar que no podemos decidir completamente sobre lo que nos rodea, y que es bueno dejarnos llevar más por nuevas oportunidades.
A dejar que pueda suceder algo que pueda interrumpir los planes que teníamos para ese día, y dejarlos apartados en un segundo o tercer plano para permitir que las cosas espontáneas de la vida puedan ocurrir.
Después de todo, muchas cosas imprevistas o espontáneas, pueden acabar siendo un grato recuerdo del que aprender.(Psi.Patricia B Bustos)
miércoles, 21 de abril de 2010
Me Dueles / Jaime Sabines
Manuel Puig
martes, 20 de abril de 2010
Mèdicos del Mundo / Argentina
jueves, 15 de abril de 2010
Pedro Salinas
Federico Garcìa Lorca
domingo, 11 de abril de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
Bisexualidad
Chicos Malos
martes, 6 de abril de 2010
Para Pensar y Reflexionar / Relato
.-¿Tu marido te hace feliz? y el ¿ Es verdaderamente feliz contigo?. En ese momento, el marido levantó el cuello, mostrándose totalmente seguro. El sabia que su esposa diría que sí, porque ella nunca jamás se había quejado de nada durante su matrimonio. Sin embargo, su esposa respondió a la pregunta con un rotundo "NO". .-¡No ... mi marido no me hace feliz! En ese momento, el pobre marido no sabía donde esconderse y se dispuso a buscar la puerta de la salida mas cercana. .- Mi marido nunca me hizo feliz y no me hará feliz. Yo estoy y soy feliz por mi misma. Ella continuó: .-El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de el, la felicidad depende exclusivamente de mi, de mis actos y de como yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, porque si mi felicidad dependiera de cualquier persona, cosa o circunstancia, para vivir, yo tendría un grave problema. Para garantizar nuestra felicidad, es esencial llevar cada uno las riendas de nuestra propia vida. No podemos dejar el mando de nuestra existencia o la responsabilidad de esta, en otras manos o circunstancias. Ser feliz es una opción... y nosotros la elegimos. (Psi. Patricia B. Bustos)
Negociando con la Pareja
Mitomanìa
La Mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable. Cuando mentir se convierte en un habito, cuando mentir es la única forma de relacionarnos con los demás, hablamos de mitomanìa. En la mitomanía quien la sufre puede tener un carácter con rasgos paranoides. Desfigura la idea que tienes sobre si mismo y la magnifica como en un delirio de grandeza oculta datos con mentiras . Se diseña una historia y se la cree.
La mitomanía o ser mentiroso patológico:
Es un impulso irrefrenable de mentir, no es en sí una enfermedad (aunque hay profesionales de la salud mental que ya la consideran una enfermedad) pero si es un síntoma de que esa persona psicológicamente no está bien. Los especialistas comentan que el mitómano tiene una tendencia patológica a deformar la realidad. Se miente pensando se ganará prestigio, se mejorará la imagen que los demás tienen de él. Se puede mentir para manipular a las personas o por hacer daño. No es algo inofensivo. Tiene efectos negativos sobre quien la padece y sobre quienes la sufren. El mitómano comienza a perder credibilidad entre su entorno. Un estafador con esta predisposición es una persona peligrosa, el engaño para lograr bienes o dinero.
Casos de Mitomanía
El mitómano pasa inadvertido mientras no hablas con él/ella. Una vez estableces una relación comienzan sus mentiras y al final son tantas que acaba siendo desenmascarado. La mitomanía no es inofensiva. Al contrario, tiene una serie de efectos en distinto nivel. En el plano social, el mitómano comienza a perder credibilidad y se lo categoriza como el “cuenta cuentos”. A nivel familiar, es visto como una persona poco confiable y desde el punto de vista de las amistades, éstas tienden a alejarse o bien la persona termina apartada del grupo. El peor escenario es cuando la mitomanía afecta a terceras personas. Esto ocurre cuando la “manía” de mentir está presente en personalidades antisociales, principalmente en estafadores. (Psi. Patricia B. Bustos)
Tus Frases Las Mìas
*La soledad es donde la cabeza y el corazón se ponen en contacto *La pasión existe porque vos existís *Quiero ser el truco en tus trampas *Yo dormía y soñé q la vida era alegría *A los q hablan a mis espaldas gracias, es señal q estoy x delante *No solo hables, actúa *Después de todo, esta escrito en las estrellas *Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar *Un que existan brumas el sol ilumina mi camino *Debe ser todo y mas *La sonrisa es un rayo de luz en la cara *Te acaricio con sonrisas y te miro con ternuras *Te dejo sonrisas donde tu dejas lagrimas *El amor te espera en la esquina y el dolor en cualquier lado *Que bien me hace lo que esta mal *Ti tenes todo bajo control, estas yendo muy despacio *El que sabe lo que busca no encuentra lo que quiere *No te pido que me des te pido q me pongas donde hay *No tomes en serio nada q no te haga reír *La visa es el arte del encuentro, no nos escondamos *Escribir es vivir *Si quieres q se cumplan tus sueños no te quedes dormido * La expresión es lo que importa *Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante *Si tu no estas bien, nada lo estará *Inefable *Nuestras vidas son los ríos, que van a dar en l a mar *La mano en el cristal sin olor es su esencia *Esta música callada, este sueño prendido *Me has dejado palabras que yo he unido *La vida es un cuento que hay q vivir en el momento *La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas *Somos las alas de nuestro propio vuelo *Los sueños son las alas que te permiten tocar el cielo *No quiero necesitare…porque no puedo tenerte *Para que caminar si tengo alas para volar *Tu risa es lejana y viva...acompaña, sacude, suscita y resucita *Un beso es un cucurucho de helado de fresa y chocolate *El ser humano es una casa de huéspedes *Siempre llega algo inesperado *Era como deshojar una margarita *La profundidad de tus ojos parecen susurrarme *Literatura me *Soy su imagen su reflejo *Agito mis alas levemente...sintiendo q al hacerlo tu puedes volar *Las mariposas recrean tu mundo interior *Pensamientos que vuelan como mariposas *Dime tu sueño y te escribiré una historia *Que sueñas cuando agitas tus alas *Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla *Cualquier noche...puede salir el sol *La mitad de la belleza depende del paisaje *La mujer es siempre océano *Hay cosas q me dieron...y otras las salí a buscar *El amor te echa siliconas en los cerrojos de tu casa * No te hagas hincha de lo que no entiendes *Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia *Un poco mas y a lo mejor nos comprendemos luego *Si la noche se espera todo el día, espera tu también *Las cosas siempre suceden x algo, pero no te preguntes porque *El orden no solo es posible, es inevitable *Sincronía, ni mera coincidencia ni pura casualidad *Para que comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo (Psi. Patricia B. Bustos)