Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

sábado, 30 de enero de 2010

Invitala / Una Canciòn

Florencia ( mi sobri ) Cartas sobre la mesa y una ventana quedó abierta a que tu imaginación invente algo cree algo invítala.. Invítala oro ahh Cartas sobre la mesa y la saliva entrelazada ya desecha a que tu imaginación invente algo diga algo invítala Todos los dibujos expresados en mi cara Muestran de algún modo lo que me desagrada No voy a salir esta noche No a desgustar tus reproches Invítala…. Cartas sobre la mesa y una verdad que no interesa a que tu imaginación invente algo Diga algo...invítala. M. Florencia Bustos

El Espejo / Solo un Cuento

Matìas Rodriguez

Aunque la mañana estaba tibia, el sol se colaba por la ventana y acariciaba su rostro.

Ella tenía una mirada recelosa y desconfiada, la profundidad de sus ojos parecían susurrarle, ¿ preguntalé a tu delicado espejo, quien es la más bella? Espejo, símbolo de ilusión, porque lo que refleja no existe, muestra el como sí: al mirarse supiese como era y quien era.

Pero cuando se miraba no le gustaba lo que veía, la juventud la había abandonado y su cuerpo estaba muy lejos de ser el de una princesa.

Los días de este espejo eran oscuros y sombríos, era nalatrado y castigado por esa mujer hóstil y perversa, que tanto odiaba a la bella Blancanieves. El solo podía vengarse y gozar en el momento que ella lo saludaba cada mañana con una sonrisa amplia que dejaba ver unos blanquísimos y perfectos dientes; para preguntarle: ¿ espejo, espejito quién es la más bella ?.

Ese era su intante mágico, porque sin duda alguna, era su dulce Blancanieves.

La pregunta era un acto instintivo, costumbrista e incluso egocéntrico, pero adoraba hacerlo cada mañana.

El espejo sería testigo nuevamente de su insistencia.

Cada día era como deshojar una margarita.

Porque el no le respondía, no exístia nada mejor que el silencio eterno.

El silencio lograba que ella se sintiese abatida por este sentimiento de estar sola para siempre.La realidad ganaba, suspiros, miradas llena de tristezas y desaliento. Solo podía pensar en lo vacía y hundida en los recuerdos que estaba.(Psi. Patricia B. Bustos)

Ensayo sobre La Ceguera (Fragmento)

Josè Saramago

Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra de asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire. Habían terminado ya de pasar los peatones, pero la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó aún unos segundos en alumbrarse. Hay quien sostiene que esta tardanza, aparentemente insignificante, multiplicada por los miles de semáforos existentes en la ciudad y por los cambios sucesivos de los tres colores de cada uno, es una de las causas de los atascos de circulación o embotellamientos, si queremos utilizar la expresión común.

Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloque de frenos, un fallo en el circuito eléctrico, a no ser que, simplemente se haya quedado sin gasolina, no sería la primera vez que esto ocurre. El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar el automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabemos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta. Estoy ciego.

Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Los párpados muy abiertos, la piel de la cara crispada, las cejas repentinamente revueltas, todo eso que cualquiera puede comprobar, son trastornos de la angustia. En un movimiento rápido, lo que estaba a la vista desapareció tras los puños cerrados del hombre, como si aún quisiera retener en el interior del cerebro la última imagen recogida, una luz roja, redonda, en un semáforo. Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación mientras le ayudaban a salir del coche, y las lágrimas, al brotar, tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos. Eso se pasa, ya verá, eso se pasa enseguida, a veces son nervios, dijo una mujer. (José Saramago) Ensayo sobre la ceguera (1996)

Te Deseo

Victor Hugo
Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas esta hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quien es el dueño de quien.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte. (Victor Hugo)

martes, 12 de enero de 2010

Noche de Verano / Solo un Cuento

Caen las últimas gotas y las nubes se van deshilachando, dejando ver un cielo celeste pálido.
Una nube rosa pasa veloz, llevada por el viento y aparece el sol: el arco iris se forma detrás de los cipreses.
En el jardín las plantas muestran las hojas brillantes, lavadas por la lluvia.
Se levanta un perfume dulzón de los jazmines blancos, azules y amarillos.Mariposas azules revolotean sobre la mata de margaritas sonrientes.
El cielo se vuelve turquesa, el sol se va ocultando lentamente y las primeras sombras alargan las formas del jardín que se vuelve un conjunto compacto de colores y perfumes, intensos y húmedos.
Colores, perfumes, humedad, vida latiendo en la calidez del jardín que se vuelve promesa de pasión, de abrazos, de besos, en la noche de verano.
Para Elisa cada día es una nueva batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven continuamente interrumpidos por ideas de fracaso e inutilidad. Tareas tan insignificantes como vestirse o hacer la compra le resultan muy difíciles y el menor obstáculo le parece una barrera infranqueable. Cuando se le recuerda que todavía es una mujer atractiva y se le sugiere que salga a comprar un vestido nuevo contesta, "esto es demasiado difícil para mí, tendría que atravesar la ciudad en colectivo y probablemente me perdería, además ya no soy atractiva".
Su forma de hablar y de andar es lenta y su rostro tiene un aspecto triste. Antes era una mujer vivaz y activa, colaboraba en asuntos sociales de su barrio, le gustaba leer, pintar y era una anfitriona encantadora. Entonces ocurrieron dos cosas: había perdido su trabajo hacia 2 meses y su marido fue ascendido a un puesto de gran responsabilidad que lo obligaba a permanecer demasiado tiempo fuera de casa.
Ahora ella languidece pensando si merece la pena vivir y ha jugado con la idea de tomarse todo el frasco de prozac de una sola vez.
Pero se quedo dormida, ella consideraba fascinante el mundo onírico, porque era un momento plácido hasta donde llegaba a preguntarse ¿ estoy despierta o estoy soñando ? ¿ Cuanta parte de mí memoria y recuerdos están nutridos de cosas que soñado?
¿Quien no se ha enamorado en un sueño? ¿Quien no se ha caído? ¿Quien no ha soñado con monstruos? ¿Quien no ha tenido un sueño de un mundo mejor, sin dolor?
Que lindo es soñar, soñar no cuesta nada, soñar y nada más, con los ojos abiertos, que lindo que es soñar, y no cuesta nada más que tiempo, como dice la canción
Soñar con un beso, una caricia, un abrazo en silencio, una mirada de complicidad, una mano que te levante cuando no eres capaz, alguien que te escuche sintiéndose parte de tu problema, todo esto y mucho más es lo que anhelo, supongo para mi vida.
Cuando despierto en la mañana, en el aire hay un aroma dulce y penetrante que todo lo que pueda acontecer es un espacio en el tiempo, nada puede alejarme de esa fragancia que fortalece mi alma. (Psi. Patricia B. Bustos)

Tus Frases Las Mìas

*La risa nos mantiene más razonables que el enojo *Los chistes malos pueden ser perjudiciales para la salud *La vida es desierto y oasis *Valora la belleza de las cosas simples *Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante * No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas... *Si conoces tu historia, entonces sabrás de donde vienes... *Cuando te vaya bien, llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes *En este futuro brillante no puedes olvidar tu pasado *Nunca jamás quiere decir tal vez *Cuantos besos me perdí por no saber decir te necesito *El precio se olvida la calidad permanece *Hay cosas urgentes y cosas importantes *Solamente presa del delirio se quiere lo que no se puede * Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria *Confía pero no cierres los ojos * Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar *Trabaja sobre lo importante no sobre lo urgente * No sufras las crisis, resuélvelas * Tus acciones gritan tan fuerte que no escucho lo que decís * Cuando bebas agua, recuerda la fuente *Los besos nunca cumplen las cosas que prometen *No todos los caminos son para los caminantes *El amor como los ríos, requiere dos orillas *Al que sabe esperar el tiempo le abre las puertas *Asombrarse es la esencia de la vida *Hoy es siempre todavía *El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar *Atrévete a equivocarte y soñar *Todo empieza con una emoción *Si tienes una biblioteca con jardín lo tienes todo *Una palabras mal colocada, estropea el mas bello pensamiento *El soñador sigue confundiendo a las libélulas con hadas… *Todo lo que no se da…se pierde *Tu sonrisa…se hizo el pan con dulce de mis mañanas *Soñaba el ciego que veía y soñaba lo que quería *Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños *Extrañar no debería doler *A veces se pierde lo bueno, buscando lo mejor *Ojala q tus sonrisas se multipliquen x 2010 *Pensar es pedir *Hoy estoy triste pero no por esto quiero dejar de ser feliz *Sus frentes buscan manos, amorosas caricias de algún cielo distante *Dame amor...que estoy de muy mal humor *Lo que sabemos es una gota de agua lo q ignoramos es un océano *Como humana no puedo como neurótica no quiero *Ser quien eres...hace la diferencia *Mis ojos ya no ven...sueñan *El vacio es el lujo del arte *Aquel q te enoja te conquista *Puedo creer lo imposible pero no lo improbable *Tu mirada es un compendio de luz y alma *Saber olvidar es más dicha que arte

viernes, 8 de enero de 2010

Aprende a Olvidar Tus resentimientos

Aprende a olvidar tus resentimiento Es un odio triste que invade el organismo afectivo de una persona más allá de su causa. El resentimiento nace de un agravio o una ofensa y acaba creando una mala imagen de uno mismo. Aprende a Ol vidar tus resentimientos El lápiz sirve para escribir y también para borrar. Poder olvidar es un conocimiento que se adquiere a través de la comprensión de nuestros problemas. Aprender a olvidar es poder dar vuelta a la página, hasta que la melancolía se disuelva en un efímero recuerdo. . Todo lo que escribes queda grabado en algún lugar del mundo. ¿Cuántas cosas quedan grabadas en nuestra mente aunque no las recordemos? ¿Cuántos resentimientos siguen latentes en nuestro inconsciente? Es necesario purgar nuestra mente para que funcione eficientemente. El resentimiento nos impide madurar porque perdemos tiempo sintiendo repetidas veces, lo que ya NO acontece, dejando que el dolor se convierta en sufrimiento, amargura o tormento. Hay cosas fáciles de aprender y otras difíciles de olvidar. Un niño aprende fácilmente el idioma de sus padres, pero un adulto nunca olvida las primeras palabras de sus hijos. A veces nos olvidamos de nuestra capacidad de sorpresa, de ser agradecidos con la vida y de nuestra dignidad; sin embargo, el orgullo está presente destruyendo a la sociedad. “Aprender a aprender”, es estar abierto a buscar nuevas maneras de ver, pensar y sentir; es comprender el significado de las cosas en relación con tu vida. “Aprender a olvidar” permite reconstruir sobre lo aprendido, es desprenderte de lo viejo. Para desarrollar nuestras habilidades, comencemos por reconocer que tenemos limitaciones, pero también una vida entera para descubrir lo oculto y empezar de nuevo. Si aprendes que el amor acepta golpes, serás esclavo de la violencia; pero si practicas la Tolerancia, vivirás procurando la Armonía. Cuando alguien que amas hace algo que no te gusta, pero tampoco te afecta, aprende a borrarlo de tu mente; cuando cometes un error, pero aprendiste la lección, borra el sentimiento de culpa y sigue escribiendo tu vida. (Psi. Patricia B. Bustos)

El Tazòn de Arroz - Cuento

Campo de Arroz - Aaortega
Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio que una persona de origen chino colocaba un tazón de arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirigió al hombre chino y le preguntó, levemente burlón:
-Disculpe, señor, de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?
-Sí- respondió el chino-, cuando el suyo venga a oler sus flores...
Respetar las opiniones del otro es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. No juzgues...solamente comprende.... (Autor desconocido)

lunes, 4 de enero de 2010

El Deseo

Anònimo
El deseo se sostiene en su insatisfacción.
En algo se parece a lo que tenemos en la punta de la lengua y no alcanzamos a expresar.
Todo en la vida trata de ser.
Pero al final acaba conformándose con una parte del total.
Los silencios llenan lo demás.
Las parejas tendrán que resignarse a soportar lo que no podrán decirse nunca.
Es mejor entenderse aún sin diálogo, transcurriendo en amable armonía con la ambigüedad.
Igual todo tiene un precio.
No se trata de reír ni de llorar sino de comprender –aconseja Spinoza-.
Pero para llegar a la comprensión hay que atravesar la risa y el llanto.
No es concebible un amor libre de asperezas.
Pero un hombre y una mujer dispuestos a convivir con la incertidumbre tienen posibilidades ciertas de acompañarse y vivir momentos de inusual intensidad. (Patricia B. Bustos)

Los Impresentables

Henri Matisse segùn Matisse - A.Ortega

El adjetivo "impresentable", lo sabemos, se ha puesto de moda como forma insultante y despectiva. Tal o cual personaje público, por su manera de actuar, o por sus decires, deviene no en un sinvergüenza, en un atorrante o en un simple y llano hijo de su buena madre, sino antes que nada en "un impresentable".

Es curioso, porque esto de "impresentable" ha tornado en un insulto bastante fuerte, pese a que el término, en principio, no remite más que a una cuestión de apariencia.

Alguien impresentable es ante todo alguien mal vestido, mal entrazado, desprolijo. Pero lo que se quiere decir es que la persona en cuestión es un chanta, una basura, un canalla, tanto que provocaría vergüenza tener que presentárselo a alguien.

Y mientras las calidades infames antes mencionadas llevan buena parte de la vida construirlas, la impresentabilidad, en cambio, se puede lograr en un instante. O sea que al final no es gran cosa. Basta con pensar en su opuesto, la calidad de "presentable" de una persona.

A nadie se le ocurriría decir algo como "no sabes mi primo qué tipo presentable que es". No tendría el menor sentido.

Entonces, si esto no es nada, ¿por qué esto de ser impresentable ha de ser tan grave? (Psi. Patricia B. Bustos)