Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

jueves, 25 de febrero de 2010

¿ Estar Solo o en Soledad ?

Soledad ( no le he dicho a nadie que espere) - Francisco Arjona

Estar solo significa no tener a nadie con quien compartir, pero el sentirse solo también depende de cómo nos sentimos con quienes tenemos cerca. Podemos estar rodeados de mucha gente, pero sentirnos solos.

Si es así, algo falla en nuestra comunicación con los otros. La soledad, cuando no es deseada, provoca un profundo sentimiento de tristeza, es como si a nadie le importase lo que nos pasa. Nos podemos llegar a sentir abandonados o inútiles.

Psicológicamente se entiende como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias. La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona, como sucede con individuos recientemente divorciados o personas viudas, maltratadas o rechazadas. Estas relaciones pueden ser de carácter romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.

La Soledad que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana. En este mundo en el que vivimos, todos corremos desesperadamente detrás de todo aquello que nos haga estar bien materialmente. También sentimentalmente, pero lo material predomina ante todo.

Por ello, muchas veces olvidamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, o nuestras responsabilidades son tan grandes que no nos queda tiempo para disfrutar de nuestra persona. ¿Por qué la soledad puede ser buena?

Cuando estamos solos y hacemos a un lado todos nuestros problemas, nuestros proyectos, las cosas que mantienen siempre trabajando a la mente, crecemos interiormente. Cuando practicamos la relajación profunda o alguna rutina de meditación, nos encontramos con él yo interno, nuestra conciencia, y le permitimos descansar, a la vez de que disfrutamos de su presencia.

En síntesis. Tú puedes disfrutar de tu soledad cuando quieras... pero disfrútala, no te angusties porque estás solo. Recuerda que las angustias sólo traen resultados negativos a lo que queremos recibir. Disfruta tu soledad, y no temas cuando te sientas solo... después de todo... estás contigo mismo

La soledad es donde la cabeza y el corazón se ponen en contacto. Piensa en todo lo que tienes, no en todo lo que te falta. Es curioso que la vida cuanto más vacía, más pesa. La soledad es una batalla que pelean millones de personas diariamente. No hay persona en esta tierra que no halla experimentado el sentirse solo, ignorado o deprimido. (Psi. Patricia B. Bustos)

Intransigentes

Personaje con bastòn - Sbermini Hugo
Para entender el significado preciso de una palabra, conviene contrastarla con otras que puedan tener un significado parecido (sinónimos). Intolerante e intransigente son prácticamente sinónimos.
Pero mientras el intolerante muestra es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas o las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende defiende fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean.
El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino y tiene miedo a perder su autoridad si cede en lo más mínimo, si cede en lo más mínimo no da su brazo a torcer aunque nadie le haya pedido que lo haga se puede sentir amenazado en este sentido, es decir que aunque nadie le esté pidiendo eso el siente que es así, aunque hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones la postura del intransigente puede ser muy positiva, pero eso, en determinadas ocasiones no por regla general.
El que no transige en todo muestra fortaleza de carácter y convicciones firmes. El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios. El intransigente se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son
Es intolerante el que no admite ideas o acciones distintas a sus principios: es intransigente el intolerante incapaz de acomodarse mínimamente a otros; es fanático el que defiende creencias u opciones, sobre todo políticas, con apasionamiento desmedido; el testarudo se aferra más de lo prudente a sus opiniones; el terco es, además, irreductible.
Todos podemos ser intransigentes en determinados momentos y en determinadas situaciones, pero existen personas que lo son más a menudo que otras.
Las personas intransigentes a la hora de mantener una conversación donde aparecen diferentes opiniones a las suyas, actúan no cediendo absolutamente nada a las exigencias ni pretensiones de los demás, por mínimas que estas sean.
Suelen ser personas rígidas que no se adaptan a los cambios que va dando la vida, se muestran inflexibles y no le pasan ni una a nadie, a parte que impone o lo intenta, sus exigencias.(Psi. Patricia B. Bustos)

Tus Frases Las Mìas

Horizon - Jane Maclean
* Aléjate del ruido entrégate a la emoción. *¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve...para caminar. *Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía. *La poesía no quiere adeptos, quiere amantes. * Mi poesía y las manzanas hacen la atmosfera mas fina. *Sacando yuyos, entre las flores. *En los minutos de la arena creo...sentir el tiempo cósmico. *Entre el alba y la noche esta la historia universal. *El hoy fugaz es tenue y es eterno. *Yo no quiero un amor civilizado. *Lo que yo quiero corazón cobarde...es que mueras por mi. *Cuando el amor no muere...mata...porque amores que matan nunca mueren. *Yo no quiero París con a aguacero ni rosario sin ti. *Lo que yo quiero muchacho de ojos tristes es que mueras por mi. *Ni vos bordas pañuelos ni el rompe contratos. *Que los sueños sean mentiras de verdad. *El asesino sabe mas de amor que el poeta. *Todo lo que tengo que es nada...te lo di *Si me ves...bésame...hazme un sitio entre tu piel. *Quiero ser princesa de tu cuento. *Los sueños también vuelan. *Se feliz un instante y ese instante será tu vida. *Dame amor, que estoy de muy mal humor. *Mostrarme como sos. *Vos tenes la receta justa...para hacerme sonreír *Hay caprichos de amor, que una dama no debe tener. *Mi crimen fue vestir de azul, al príncipe gris. *Obtener la raíz y no ocuparse de las ramas. *La discreción en las palabras vale mas que la elocuencia. *Hay silencios muy elocuentes. *Solo quiero darte cosas simples y un maravilloso amanecer. *No te quemes la cabeza por un poco de placer. *El instante es la continuidad del tiempo. *Conozco todos tus trucos, pero aun así, me das que pensar. *No hay arma mas seductora que contestar siempre la verdad. *Ella le da un beso...de esos que humillan a la soledad. *Nunca sorteé las trampas del amor. *No hay violines pero estas tu. *Tu vida es siempre así…te quita y te da por nada. *No me arrepiento de este amor...aunque cueste corazón. *Las personas construimos demasiados muros y no suficientes puentes. *La incertidumbre es el espacio publico de lo intimo. *No hay que confundir geisha con cortesana. *Ella esta donde quiere, el anda buscando. *La intuición disfruta la vida y sus desafíos. *Te diviertas o no...el tiempo vuela. *Los afectos nos definen. *El tiempo vuela o si no vuela por lo menos pasa. *El tiempo vuela cuando uno es feliz. *Un buen plan le da forma a las decisiones. * La persona creativa...esta motivada por sus ganas. *Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me agobie. *El beso será señuelo para que la vida cobre sentido. *Mi otra manera de comprometerme, fue darme a la fuga. *Cuando todo el mundo esta loco, ser cuerdo es una locura. *Es necesario decir la verdad y no ser locuaz. *Aun siento que se me escapa el alma. *Todo está por hacer y todo es posible. *Pinta tu paraíso y entra en el.

martes, 23 de febrero de 2010

Las Apariencias

Tuya - Samuel Pintos

En algunos casos para bien y en otros para mal. Tenemos esa mala costumbre que nos hace inconscientemente y de forma casi instantánea prejuzgar las cosas y personas, conduciéndonos en muchos casos a cometer graves errores.

Las apariencias engañan y las cosas no son siempre lo que parecen. Quien no cometió el error de dejarse llevar por las apariencias y cometió un error aun peor del cual es difícil excusarse ya que todos defendemos el hecho de que no hay que dejarse llevar por las apariencias.Con tan solo una conversación no muy profunda en la mayoría de los casos sacamos conclusiones extraordinarias a cerca de una persona.

Nos dejamos guiar por alguna intuición y minutos ya consideramos saber como es una persona.Las apariencias engañan y no sabemos si para bien o para mal. Sin dudas todos nos llevamos grandes sorpresas, algunas muy gratas y otras no tanto, cuando tenemos la posibilidad de relacionarnos con alguien en alguna situación la cual no es la habitual en la que nos relacionamos.

Sin dudas que esto nos puede a ayudar a confirmar nuestras conclusiones a cerca de una persona, o también corremos el riesgo de que nos plantee una gran duda, y no sepamos como es realmente una persona.

Sin dudas que las apariencias engañan en muchas ocasiones y en otras no, pero en mayor o menor medidas todos sacamos conclusiones de las apariencias y si no es así, son rachas.(Psi. Patricia B. Bustos)

Miedo al Èxito o al Fracaso

Confusion - Samuel Pintos

¿Tienes miedo al éxito o al fracaso? ¿Te has preguntado alguna vez por qué no logras lo que te propones?

Definamos Miedo al Éxito: Temor a terminar con alguna dependencia, hacia algo o hacia alguien. La palabra éxito está asociada a salir, lograr, terminar y acabar con la dependencia de cualquier cosa. Por ejemplo muchos tienen miedo a salir de la pobreza, o tienen miedo a terminar una relación por temor a quedarse sola/o, y así muchos tienen miedo al futuro no llegando a dar los pasos que tienen que dar esperando que las condiciones estén perfectas, es allí lo que se definiría como miedo al fracaso.

¿Quien quiere fracasar? De seguro nadie, todos queremos tener éxito. A veces en la vida para tener éxito debemos darnos el permiso de fracasar. Del fracaso podemos sacar varias enseñanzas pero la primordial es : aprender como no hacerlo de esa forma.

Quiero ayudarte haciendo algunas preguntas: ¿Puedes ver claramente qué es lo que te impide no lograr lo que te propones?, ¿De verdad deseas lograrlo?, ¿Puedes imaginar como sería una vez logrado? ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Sabias que una de las razones por las cuales no alcanzamos nuestros sueños es el sabotaje que nos hacemos nosotros mismos. Algunas personas dicen querer triunfar en la vida y tener éxito, pero al mismo tiempo vemos como sabotean sus propios proyectos de muchas maneras, por medio de la postergación, no tener tiempo o no tener los recursos, en fin se crean limites, los limites están en tu mente.

Otras personas comienzan a dar los pasos y cuando las cosas no salen como ellos quieren escuchamos la famosa frase: “lo importante es que lo intenté” y se quedan allí. El intentarlo no basta, necesitas cambiar tu actitud ante la vida, es tiempo de que te comprometas con tus sueños, que puedas generarlos. El hecho de que fracases no significas que eres un fracasado

Te invito a soltar tus miedos: el miedo a crecer, el miedo a cambiar, el miedo a la inseguridad, el miedo a la soledad, el miedo a la envidia, el miedo al que dirán, el miedo a lograr, el miedo a perder, tantos miedos te han dejado paralizado/a.

Recuerda lo siguiente: nada ganas con lamentarte, nada ganas con quejarte, nada ganas con decir no soy capaz, no puedo, no tengo, pobrecito/a yo, la vida ha sido cruel conmigo, nadie me ama, nada ganas con ser victima, nada absolutamente ganas con ese tipo de pensamiento derrotista. Cambia tus pensamientos, conviértelos en victoria, empieza por ver tus fortalezas y tus dones, tus habilidades, ¿Cuales son las experiencias que has tenido? ¿Cómo usaras esas experiencias para alcanzar tus sueños? ¿En que eres bueno o buena? (Psi. Patricia B. Bustos)

martes, 16 de febrero de 2010

Etapas de Dìa Especial / Solo un Cuento

Durmiendo

La Paradoja del Tiempo, transcurre, para uno, 200 veces más rápido de lo habitual. Rezo un teorema que afirma: "la velocidad de las agujas del reloj es inversamente proporcional al tiempo que resta para despertarse. Pienso en una frase o síntoma que repito y se repetirá varias veces a lo largo de todo el proceso: "¿QUIEN CARAJO ME MANDÓ A MÍ A ESTUDIAR ESTA CARRERA QUE NO SIRVE PARA UNA MIERDA?".

A partir de aquí, ese fenómeno tan agradable como es "el sueño", se convierte en nuestro peor enemigo, torturándonos, traicionándonos (especialmente a las 3:00 AM) boicoteando implacablemente con el pasar de las horas el normal funcionamiento de nuestros órganos: torpeza motriz, dificultad para hablar, pensamientos inconexos, etc. A lo cual uno recurre a antiguas recetas café, agua helada sobre la cabeza, azotes, aspirinas, etc.

En medio de una situación en que una hora vale la vida, uno comienza a recordar aquellas noches en las que se la pasó perdiendo el tiempo, mirando TV, o que se fue a dormir sin sueño. Odio a uno mismo (comienza la debacle emocional). Recuerdo aquel café con leche y medialunas que hoy me impide repasar la unidad 3, y aquella vez que fui a comprar aspirinas y termine en la casa de un amigo, que sea la causante de mi próximo aplazo.

Todos los valores que uno incorporó desde la cuna, se trastocaron totalmente: "...mi vida por una cama", "...doy TODO por 5 horitas más...", "...pagaría lo que sea por el 4...", “...te juro que si lo veo a ese profesor hijo de puta le pego un tiro en la cabeza".

Con el correr de las horas, uno tiende a sacar la parte más reflexiva de nuestro ser, que en muchos casos, denota graves alteraciones del estado psíquico. Se manifiesta a través de las siguientes y muy utilizadas frases:

"...uno siente que no sabe nada y va y le sale todo: el hombre es impredecible". "...para mí, He-Man era marica". "...¿Por qué en la vida hay que sufrir así?".

Uno desea estar a 10.000 km. de distancia, si es posible en otra época, y si es posible, en otro planeta. Nuestro verdugo, el sueño, se vuelve más implacable y casi invencible en esta etapa. Nuestro aspecto es lastimoso, similar al de Tom Hanks en Náufrago después de 2 años en la isla, y el sueño genera efectos alucinógenos de lo más confusos.

De golpe, parece que las fuerzas nos abandonan y nos preguntamos y replanteamos si realmente todo este calvario y sufrimiento atroz tiene sentido. Se manifiesta a través de las siguientes frases:

"...lo que no estudié hasta ahora, no lo voy a aprender en 2 horas. Me voy a dormir “."...esto no lo van a tomar, ¿no?". "...váyanse todos a la puta que los parió" "...¿quiénes son esos duendes que caminan por el techo?".

De golpe uno quiere hacer un fugaz repaso, y ver títulos, palabras, definiciones que uno juraría que nunca en la vida las ha visto. Esto, a solo 2 o 3 horas del examen, estado de pavor y pánico.

Decido irme a dormir, no daba mas. Puse el despertador para ir al examen. Pero cuando despierto… Estoy ante un paisaje de una piscina muy bonita y grande, con agua cristalina. Está dentro de un camping de tres estrellas, que es de lujo.
Al fondo hay una arboleda, de pinos, palmeras... con hojas verdes y hermosas.
Tiene muchas reposeras blancas para tomar Sol. También tiene un hombre encantador dentro del agua, para solo disfrutar con verlo .
¡Quién tuviera tanta suerte! (Psi. Patricia B. Bustos)

Habìa que Conocerse / Solo un Cuento

Pasion II - Andrea Himsalam

Todo comenzó cuando inadvertidamente el destino asintió indulgente a que cruzáramos nuestro atisbo. A partir de ese momento mi vida cambió radicalmente, porque fue suficiente aquella mirada, para que se produjese en mí aquel extraño fenómeno que genera taquicardia en el corazón y gradualmente me arrastrase en torbellinos por los misterios infinitos de la naturaleza.

No sé decir cuántas veces ya debíamos haber cruzado las miradas entre los dos, sin al menos advertirnos, pero lo cierto es que un determinado momento me hablo y llamó mi atención. Extraño, pensé

Es así como yo lo conocí, y como a partir de ese instante principié una búsqueda incesante que me posibilitase cautivar cada vez más la curiosidad de su mirada y de sus palabras, aunque hasta ese entonces, ellas fueran vagas y genéricas, dirigidas para todos aquellos que se acostumbraron a rodear su beldad angelical.

Poco después su imagen comenzó a ser constante en mí mente, hechizada que me sentía por aquel par de ojos fascinantes de un color que sólo se ve en los otoños. Mis ojos desquiciados únicamente reparaban en el, aquella piel rosea natural de una suavidad afable, sin ninguna sombra, marca, pinta o señal, que me hacían imaginar su gracia y figurarla siendo un biscuit con vida y movimiento. Su sonrisa se abría discreta en sus labios, para revelar entusiasmados un gesto de eterna jovialidad, que partía con felicidad desde una boca ligeramente entreabierta, posibilitando imaginarme que dejaban al descubierto una sensualidad irresistible.

Para evitar un mal final, pasé a nutrirme con paulatinas dosis de paciencia que fuesen capaces de contener mí desahuciada expectativa. Demás está decir, que no lo logré. Fue ella la que me permitió ver que el mundo en que vivía, no era un mundo real, que afuera de mi ventana había algo mejor, y fue como si de repente el sol entrase en un cuarto húmedo que estaba cerrado desde hacía mucho tiempo. Fue una percepción excitable que me sacudió de mi inercia y mi apatía, para querer comenzar a luchar por no morirme sin tener la oportunidad de poder comprender su alma.

Basta decir que esa dulce sensación que últimamente se despertó en mi, pasó a ser una mezcla de impresiones y conmociones, que van al mismo tiempo desde la alegría al dolor, de la tristeza al placer, de la ansiedad a la decepción, de la indiferencia al sufrimiento, del sentimiento de conquista, a la impresión de pérdida, que genera un estado de permanente aflicción que llegó al punto de hacer que me mantenga alerta a su posible presencia a cualquier hora del día, mientras percibo que avanza y se va expandiendo en mis horizontes, creciendo alocadamente dentro de mí, una secreta pasión por el.

Si eso despertaba Miguel en mi, pero tras morir su esposa, que había pasado sus últimos 5 años postrada en cama a causa de una parálisis, él pudo reanudar una vida normal. Volvió a llenar su casa de plantas y flores que tanto le gustan y todos los días, cuando amanece, sale al patio para bailar hip hop junto con otras personas de su edad; por la noche, se entretiene mirando recetas vegetarianas. Sin embargo, a los pocos años de esta vida de viudo comenzó a sentirse solo. La grata memoria de la ternura y las alegrías vividas junto con su esposa fue reemplazando al doloroso recuerdo de su larga enfermedad. A pesar de todo, no tiene intención de volver a casarse.

Pero mi buena amiga Andrea, siempre andaba buscándome novio, ella quería verme feliz con una familia.

Una tarde viene a casa para contarme, que su amigo Migue, como lo llamaban todos, había regresado a Rosario, después de varios años en el exterior. El se encontraba mas tranquilo por su regreso con sus hijos a la ciudad ya que aquí se encontraba su familia. Pero agobiado por la falta de trabajo, debía retomar su profesión de ingeniero. Andrea es de las personas que une a la gente haciendo reuniones muy cálidas, y ya tenia una armada para que yo conociera al famoso Miguel. (Psi. Patricia B. Bustos)

lunes, 15 de febrero de 2010

Problemas y Soluciones

Margarita Garcia Alonso
Bastaría con observar la enorme cantidad de historias, canciones y pláticas de café que tratan sobre las tristezas y alegrías de las relaciones de pareja para tener idea de la importancia que tienen en la vida humana. Pero quizá no sea necesario porque las emociones tan importantes que provocan en nuestra propia vida son evidencia más que suficiente para valorar su trascendencia en nuestra psicología, nuestro bienestar y nuestra vida interior.
¿Qué tan a menudo ves a una pareja cuya relación, después de varios años juntos, (incluso relación de pareja ya sea de novios o casados de reciente inicio) vibre de vitalidad, en la cual sientes armonía y placer?
¿Una relación de pareja con una verdadera comunicación, en la que sabes que cada uno ha aceptado completamente a su compañero, en las que las diferencias son vistas como retos para comprenderse mejor el uno al otro, confiando en que los problemas de pareja se puedan resolver? ¿Alguna vez has pensado que a pesar de tener una buena relación de pareja y de creer que tienes una adecuada comunicación, en ocasiones la pareja no te entiende, no reacciona como vos esperabas que lo hiciera y todo resulta en una inesperada e intempestiva pelea? ¿Pensás que el sexo opuesto es complicado y difícil de entender?
Déjame decirte que esto sucede en todas las relaciones de pareja.
Las relaciones de pareja pueden producir tanto sufrimiento y dolor y a la vez tanta felicidad. La necesidad de una pareja es un fenómeno psicológico profundo y llega a formar parte de los elementos que construyen sucesos mentales tan trascendentes como nuestra identidad y nuestro sentido de vida.
Obviamente cuando hay problemas relacionados con el tema de pareja es muy sencillo que impacten profundamente en nuestra psicología entera y nuestros estados afectivos y de ánimo. Cuando dos personas interactúan en una relación amorosa (de hecho en cualquier tipo de relación, pero con mayor intensidad en una relación amorosa) en realidad tenemos un montón de procesos psicológicos, emociones, creencias, actitudes, pensamientos, traumas y experiencias de uno de los miembros de la pareja, interactuando con los del otro miembro. ¿Pero por qué algunas funcionan y otras no?
Hay algunos que “parecieran” no tener problemas de pareja y llevar una perfecta relación, debido a que tienen la habilidad de enfrentar los conflictos o vicisitudes de la vida en conjunto. Su relación de pareja no depende del amor que se tengan, ni de la cantidad o calidad de sexo entre ellos, sino de la forma de cómo manejan sus conflictos o diferencias. los hombres y las mujeres somos entidades no solo físicamente diferentes, sino que también tenemos grandes diferencias psicológicas que son saludables que las entiendas pues te darán la cura para tus problemas de pareja.
Si aprendes en términos prácticos y específicos estas diferenc ias normales entre ambos sexos, te hará darte cuenta repentinamente que tu matrimonio o relación de pareja no necesita librar grandes batallas para llegar a un acuerdo, si es que alguna vez logran dicha conformidad unánimemente y con satisfacción mutua. Las personas aman a la pareja, pero cuando hay conflictos no saben qué hacer para mejorar o resolver las cosas y, al contrario, se crea mas tensión, mas distancia, mas resentimiento.
Situaciones que solo se tienen cuando no hay comprensión mutua entre las marcadas pero naturales diferencias psicológicas que existen entre hombres y mujeres.
A final de cuentas las relaciones amorosas satisfacen un número muy grande de importantes necesidades de nuestra mente y nuestro corazón. Sanar los dolores que se viven en una relación de pareja o bien después de haberla vivido es muy importante para madurar nuestra manera de relacionarnos en pareja y permitirnos construir la vivencia de plenitud que puede dar una bonita relación de respeto, libertad, comunicación, compromiso y amor. (Psi. Patricia B. Bustos)

Existe o no La Quìmica en el Amor

Atelier Subterràneo

Mucho se ha hablado acerca de este tema y la sospecha es fuerte, ya que conocemos de casos en que ha sido irresistible la atracción entre dos personas que se acaban de conocer y que a partir del primer contacto no se separaron nunca más. Fue el famoso flechazo, fue el encontronazo y decimos «nacieron el uno para el otro»; pero la verdad es que ha sido tan discutido y tan llamativo esto de la química en el amor que ha habido estudios científicos, serios, que han comprobado que sí existe.

Las sustancias que determinan la atracción entre los seres humanos son como las brujas, no se ven, pero que las hay, las hay. Se ha descubierto la existencia de unas sustancias llamadas feromonas, que son compuestos químicos y están presentes en los animales y en los humanos; también, pero que no se captan para efectos de excitación sexual inmediata afectiva, como sucede en los animales.

Para muchos la química amorosa es una atracción mutua, intensa, irracional, sin tiempo ni espacio, es una desconexión del medio circundante con una energía y fortaleza que la caracteriza de una manera especial.

Sin duda se sabe que existen efluvios dérmicos, visuales, auditivos y olfatorios, que unas personas emiten y otras captan y llegan en una misma onda de fuertísima atracción por determinadas personas.

En la historia nos encontramos con personajes famosos que se enamoran a primera vista y en nuestro medio también, lo que nosotros llamamos «clic» ¿no le ha pasado a usted? muchos dirán que sí, yo lo sé. Lo cierto de esto es que la atracción unida a grandes dosis de afinidad y afecto son lo condimentos necesarios para el amor.

Al hablar de capricho, la mayoría de las personas lo entienden como un sentimiento amoroso pasajero, pero muy intenso. La mayoría de las personas que lo viven tienen la sensación de no poder vivir sin el otro, sin su presencia, sin la posibilidad de palabra. El encaprichado no entiende de razones, su pasión no es necesariamente carnal, excede la lógica y no existe ninguna base real que sustente lo que se siente.

Una característica del capricho es el deseo grandísimo de la presencia del otro(a). La fantasía y la imaginación perfeccionan lo que la realidad no da. La manera particular de cada uno, de hacer o expresar una situación, resultan halagadoras, y son motivo de orgullo.

Es como si se tuviera la sensación de gozar a alguien que nadie tiene. De aquí la expresión de que siempre existe el otro ser como lo más maravilloso del mundo, independiente de que la objetividad los haya más bonitos, inteligentes, galanes, talentosos (as), etc. esto hace la química del amor. (Psi. Patricia B. Bustos)