Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las Personas y La Incertidumbre

Jorge Rando

Las personas tendemos a ver en la incertidumbre tan sólo algo negativo que muchas veces queremos evitar a toda costa.

Cualquier cosa que rompa nuestra seguridad y que no podamos controlar nos pone en alerta, como si tuviéramos que enfrentarnos a un enemigo. Es una lucha absurda, que únicamente nos desgasta puesto que la incertidumbre forma parte del día a día de cualquier ser humano y es por tanto ineludible.

El futuro en sí mismo es pura incertidumbre y cada segundo que aún no hemos vivido puede llenarse de cualquier acontecimiento, esperado o inesperado. Es evidente, que por mucho que nos preocupemos frente a esa inseguridad que nos ronda, no vamos a solucionarla mejor.

La cuestión no es resistirse a la incertidumbre tratando de evitarla. Por el contrario, la clave está en aceptarla como un regalo de la vida que está lleno de potencialidad.

¿Para qué no ver en el futuro un espacio de potencialidad y por tanto de positividad? En mi opinión, la incertidumbre es un universo de riqueza ya que contiene todas las posibilidades. Es un enorme vacío en el que cualquier cosa tiene cabida y puede suceder. Es la nada que lo contiene todo.

Cualquier cosa que decidamos hacer en nuestra vida, necesita de un espacio de posibilidades que le permita existir en ese futuro que aún está por construir. Si no existiera incertidumbre, si todo lo que tuviera que suceder estuviera previsto y determinado, si todo ya estuviera construido, ¿qué espacio nos quedaría? ¿dónde viviría nuestra libertad de elegir?

Si queremos introducirnos en el futuro con un nuevo proyecto de vida (una nueva pareja; una nueva dedicación o meta profesional), ¿cómo podríamos hacerlo si no estuviera vacío ese espacio que nos espera?

¿Cómo llenaríamos y diseñaríamos nuestro futuro si éste ya estuviera escrito? Si así fuera, ¿cómo llenar un espacio que ya está lleno? Si alquilamos o compramos una casa, necesitamos que ésta se halle vacía para poner nuestros muebles. Si estuviera llena de muebles, ¿cómo la llenaríamos de los nuestros?

Agradezcamos a la vida el regalo de la incertidumbre, porque eso nos permite entrar en cada segundo de nuestras vidas a un espacio libre que nos permite colocar los muebles que nosotros queremos.

Y más allá de eso, aceptemos que no tenemos el control y que si después de alinear y ejecutar nuestras acciones en la dirección deseada no se cumplen nuestros objetivos, la vida nos regalará una lección que aprender. Además, siempre que se cierra una puerta hay otra que se abre. No se puede vivir con miedo. Hay que andar el camino y confiar. (Psi. Patricia B. Bustos)

Incertidumbre

Por Victoria Larrosa La incertidumbre es la piel de los cuerpos Es la fluidez de una idea antes de ser capturada en la formulación la potencia de la pregunta desentendida de la duda Se mueve distraída de las coartadas de la alternativa Se mueve quieta es el desierto brotado es la posibilidad de la escritura es la sorpresa ante lo desigual ante lo igual que repite la diferencia de los tiempos es el tiempo venidero que inscribe en las presencias consistencia ligera La incertidumbre denuncia la imposibilidad de ser y también la imposibilidad de una des formalización absoluta la incertidumbre acompaña al silencio abraza carcajadas sin sentido establecido acecha realidades desarma equivalencias alberga al extraño deviene extraño en las vidas afirmadas y locura, a veces abre nos respira nos esperanos apresura la incertidumbre enamora traspiés escucha el acá del mundo y pare esperanzas sin ideales Monta simulacrossin originales Danza en el sueñode la lucidez la incertidumbre puede herir y puede sanar sin lastimar y sin redimir sin inmolar sin glorificar sin reedificar puede destruirsin eternizar Puede construirsin paralizar Puede detenersin apabullar Puede perderse sin lamentar puede lamentar sin historiar puede jugar la incertidumbre es lo efímero de lo que consiste y consiste en viajar en el mismo mar en distinta sal La incertidumbre no es ni verdadera ni falsa es afirmativa es descanso en el umbral es el umbral de lo humano Es la invitación paradójica a escribir sin describir a poetizar el cristal a romper el espejo a gestar el instantea dejar de ser uno es una invitación sin dueño a habitar las palabras a apalabrar al abismo a abismar el misterio es la suerte neutra y suciani buena ni mala suerte sin talismanes dioses sin altar deseos de seguir sin lugar al que llegar sin punto del que partir La incertidumbre es un pozo invertido Son mil mesetas es el perfume del olor el olor de los color esel sonido de la vida Un vendaval sin furia una furia sin motivos una ciudad invisible l a incertidumbre no es no es nada de estoy sin embargo puede pasar y entre los pasos resguardar al arte de los museos resguardar lo singular de los doctores la incertidumbre es el espacio público de lo íntimo es la intimidad compartida

martes, 22 de diciembre de 2009

Como Elegir El Psicòlogo Adecuado

Hay veces en nuestras vidas en que el panorama se ve muy negro, nos sentimos inseguros e incapaces de manejar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esos momentos en que crees no tener control en tu vida son difíciles de superar, pero podrían ser más fáciles si contáramos con ayuda extra para salir adelante.
Aquí entra el trabajo de un psicólogo.
Es muy importante que sepas que no estás loca si tienes que ir al psicólogo, todos los seres humanos pasamos por momentos en que la situación se vuelve tan dura que si no recurrimos a una ayuda externa podemos quedar afectados de por vida.
Es muy necesario ir si pasas por algún trauma fuerte y sientes que no logras recuperarte como la muerte de un ser querido, la separación de tus padres, una enfermedad, etc. También, si estás dentro de una situación que sientes que no puedes controlar como bulimia, anorexia, una tristeza muy fuerte, etc.
Hay muchos tipos de psicólogos porque hay muchas corrientes de pensamiento y dependiendo de los problemas hay terapias que ayudan más que otras.
En fin, no olvides que es de humanos pedir ayuda, sólo investiga bien para encontrar a quien te pueda ayudar en tu caso específico, recuerda que son profesionales y no importa que tan grave sea lo que les cuentes ellos hicieron un juramento y no pueden divulgar tus secretos bajo ninguna circunstancia, tampoco te van a juzgar, van a juzgar tu problema para ayudarte a resolverlo así que no tengas miedo y visita uno si sientes que lo necesitas.
Consejos:
Antes de buscar al psicólogo adecuado, hay que encontrar el momento oportuno.
Una vez elegido, no es aconsejable cuestionar la técnica del especialista.
La primera impresión ante el terapeuta, es decisiva: Es fundamental sentirse bien tratado.
Al salir de la primera sesión, deberíamos experimentar que algo en nuestro interior se ha removido.
Pasadas unas sesiones, tenemos que percibir que nuestro psicólogo, entiende lo que nos pasa. (Psi. Patricia B. Bustos)

Aprende a Distinguir Lo Importante de Lo Urgente

Boceto Pensante - Paco de Caceres

¿Cuántas veces te ha costado trabajo distinguir lo que realmente es importante o urgente en tu vida?

Si buscamos en el diccionario ambas palabras, encontraremos que son definidas en forma muy similar, sin embargo, en profundidad, no lo son.¿Cómo distinguir una de la otra? Una definición que pudiera ayudar, es que lo importante es aquello que realmente importa a largo plazo y lo urgente es lo que “supuestamente” se debe hacer al momento, sin embargo, si lo analizas, te darás cuenta de que no siempre es así.

Generalmente, dejamos llenar nuestra vida de “urgencias” que la mayoría de las veces no lo son. Dime qué actividades llenan tu día y eso es a lo que realmente le estás dando importancia. Y desafortunadamente, en algunas ocasiones nos daremos cuenta de que vivimos una vida con incongruencia.

Como dice aquella frase: “Tus acciones gritan tan fuerte que no escucho lo que dices”.Alguien podría decir que lo más importante en su vida es su familia, pero si no hace un espacio para convivir con ellos, entonces esto no es verdad. ¿Te suena familiar?En ocasiones, algunos asuntos se nos convierten en algo urgente e importante a la vez, por no haberles dado la importancia necesaria, cuando los deberíamos haber atendido.

Pero tú te preguntarás ¿Qué hacer para aprender a distinguir si lo que haces diariamente es realmente importante?Yo te sugiero hacerte preguntas que te ayuden a descubrir si las actividades que llenan tu día realmente te dejarán un beneficio a largo plazo, es decir, que te ayuden a descubrir el sentido profundo de dichas actividades.

Pregúntate, por ejemplo: - ¿Esto que haces es solamente para satisfacer a otros o “quedar aparentemente bien”? - ¿La decisión que estás tomando te hará pasar bien sólo un rato, o te lleva a un beneficio a largo plazo?-

¿Qué es realmente importante en este momento responder a la llamada “urgente” de tu celular o no distraerte al manejar?- ¿Qué es más importante: decir que sí a todos los compromisos sociales que surgen o pasar más tiempo en familia y dedicarte un tiempo para estar contigo mismo?-

¿Es realmente urgente responder a todos los correos electrónicos de cadenas que recibes a primera hora de la mañana? - ¿Qué es más importante atender este proyecto laboral o irte un poco más temprano para pasar un rato con tus hijos? Pregúntate sobre cada acción que realizas ¿A dónde te va a llevar?

De esta manera, al responder, podrás descubrir que si esas actividades no te llevan a algo que perdurará, es decir, a lo verdaderamente importante y trascendental, entonces no vale la pena que ocupen parte de tus prioridades.por esos asuntos que llamamos “urgentes”. (Psi. Patricia B. Bustos)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Homofobia

Homofobia es el término difundido popularmente para referirse al odio irracional, prejuicio, aversión, rechazo y discriminación hacia los homosexuales.
Sin embargo, cuando se habla de alguien que discrimina a los judíos no se lo cataloga de judeofóbico, sino de antisemita; si la discriminación es en razón de la pertenencia étnica o racial se lo llama racista. Y si se refiere a la aversión hacia el género femenino, se habla de misoginia.
El concepto homofobia, desde su creación en 1972 por el psicólogo estadounidense George Weinberg, no sólo ha sido usado en el campo de la salud mental, sino que además ha sido utilizado por una parte del activismo gay.
Si bien el sentido que le dio Weinberg es el de una fobia clínica, su uso desde su creación hasta la actualidad es multívoco. Incluso este autor lo utiliza para referirse al “temor a tomar contacto con los homosexuales”, a la discriminación, al odio y al prejuicio.
Es decir, que no siempre que se recurre a él es para representar lo que psicopatológicamente se entiende por fobia.
Sin duda en la clínica nos encontramos con sujetos donde las manifestaciones homofóbicas son expresión de mociones y deseos homosexuales reprimidos, pero no es pertinente extender un cuadro psicopatológico para catalogar grupos, instituciones o sociedades.
En este sentido, los discursos y las prácticas culturales e institucionales antigays, antilésbicos y anti-diversidad sexual y genérica se sostienen en imperativos patriarcales caracterizados por una lógica binaria que conlleva la oposición y/o complementariedad de lo femenino y lo masculino, la naturalización de los roles sexuales y estereotipos de género más o menos rígidos y el heterosexismo.
El heterosexismo es la ideología por medio de la cual la heterosexualidad -exclusiva y excluyente- se impone socialmente como la norma que todo sujeto debe cumplir.
Asimismo cualquier conducta, relación o identidad que la cuestione es socialmente rechazada, estigmatizada y concebida como "anormal". Esto implica que no sólo son condenados los comportamientos homosexuales, sino también aquellas actitudes que transgreden la división de roles de género socialmente construida.
Haciendo eje en los factores culturales Gregory Herek, doctor en psicología social, propuso la expresión “prejuicio sexual” en vez de homofobia, para referirse a todas las actitudes negativas basadas en la orientación sexual, tanto si el blanco es el homosexual, el bisexual o el heterosexual. Hablar de “prejuicio sexual” es un vocablo más pertinente, ya que se refiere a perspectivas ideológicas.
De esta forma, se saca la temática del ámbito privado del consultorio o de la patología individual y se lo ubica en el ámbito de lo público donde es posible un debate político ideológico y eventualmente una tarea “educativa”. Asimismo se vuelve a situar la responsabilidad de un sujeto que ya no es víctima de una patología, sino un sujeto que emite un juicio desde una perspectiva particular. (Psi. Patricia B. Bustos)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Narcisismo

Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres. La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolor hasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesis escuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicon. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podía abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo lo que permaneció, ya que en su lugar apareció una flor. El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Havelock Ellis, en 1898 La insensibilidad caracteriza la exclusión de cualquier otra persona del propio mundo afectivo para poder amarse solamente a sí mismo. Por esta misma razón, el joven del mito que se enamora de su propia imagen reflejada en el agua fue, llamado como la flor. Podemos apreciar que este es un mito en donde se refleja una emoción humana, que si bien es muy intensa, puede llevar a trastornos en la personalidad, que, en la mayoría de los casos, son de gravedad. Es decir, hay determinadas circunstancias en las cuales el ser se enferma. El sujeto enfermo se crea un mundo propio y, si bien todos tenemos nuestro mundo interno, el narcisista, en la creación de su propio mundo, está matando o sintiendo muerto el mundo de relación. Así, es un ser ahí que no está en relación con los otros. El ser ahí de alguien es diferente del ser ahí de cada uno de nosotros y está determinado por su existencia. Sin la existencia de cada uno de nosotros el mundo no existe. Al darse cuenta de esto el individuo puede pensar “Soy el universo”, hasta poder caer en el extremo de pensar “yo soy el mundo”, por lo tanto hago lo que quiero. En algún momento todos somos ese ser omnipotente. Ser un poco narcisista no hace mal, apreciarse y quererse bien es una condición indispensable para sentirse suficientemente seguros y a gusto en la vida. Pero cuando este amor se torna excesivo se nos olvida que también existen otros y que éstos son quienes dan un sentido determinado a la relación, ya que somos seres en la medida en que nos relacionamos. Para el narcisista, los demás no tienen una vida propia, están para recordarnos nuestra belleza. Los mismos son los espectadores delante de los cuales nos mostramos, somos grandes protagonistas sobre el escenario constituido por el mundo que nos rodea. Todos necesitamos, de alguna manera, de un reconocimiento y somos fenómenos en tanto tenemos nuestra propia capacidad de ser reconocidos por los otros. Somos un fenómeno porque somos algo que ocupa un lugar en el espacio, somos indescriptibles, podemos reconocer otros fenómenos y podemos preguntarnos acerca de nosotros mismos. Somos un fenómeno en tanto somos un objeto y, además, especiales, debido a que podemos reconocer a los otros y, al mismo tiempo, preguntarnos acerca de nosotros mismos y del ser. Por lo tanto, somos seres ontológicos. Esta respuesta del origen, del nacimiento del alma humana está en la naturaleza y llegar a su conocimiento es muy complejo. El narcisismo es un estado de ánimo distinto de aquel que caracteriza a las personas con excesiva confianza y estima en sí mismos, que se creen los mejores y el centro de atención. Para ellos los otros existen para escucharlos, exaltarlos o influenciarlos y guiarlos gracias a la personalidad que creen poseer. Quien sufre de un gran amor para sí mismo no se preocupa por la opinión del prójimo ni por tener la certeza de que todos lo ven bellísimo como él se cree. No tiene necesidad de convencerlos pero sí de sorprenderlos. Amarse solamente a uno mismo es una forma de no sentir la necesidad de conquistar a los otros (hombres y mujeres). Este síndrome involucra sobre todo lo afectivo, ya que cada emoción nace y se manifiesta en la prudencia de la propia persona debido a que todos somos diferentes. El narcisista tiene una percepción equivocada del mundo que lo lleva a no poder relacionarse con él, ya que soy en tanto me relaciono y en tanto considero al otro sujeto y no objeto. Al no objetivizar al otro y al aceptarlo como un ser similar a mí le estoy dando subjetividad, recuperándome así como sujeto, ya que no puedo ser sujeto para un objeto. Entre el ser que necesita ser un ser y un ser que necesita ser en relación con el otro, existe una dialéctica. El hecho de saber que necesitamos de otros, nos duele y los odiamos y expulsamos porque nos demuestran que no podemos solos y que necesitamos de ellos. La génesis del amor es a la propia persona, mientras que la génesis del odio es hacia los objetos externos. Amar y odiar como sentimientos son posibles cuando se genera un desarrollo yoico, ya que en los primeros momentos del desarrollo, éstos no existen. El amor es la carga libidinal puesta sobre cada uno de nosotros o sobre los otros. El enamorado de sí mismo no excluye a los otros, sino que es más, los necesita porque es un exhibicionista que reclama a su público. Es decir, si falta el reconocimiento externo, el narciso pierde su seguridad, ya que es a través de la admiración de los otros que refuerza su propia imagen. Si ésta llega a faltar, algo se rompe en su equilibrio y se vuelve inseguro y psicológicamente frágil, tiene fácilmente comportamientos infantiles, inclusive agresivos. Concluyendo, creo que es imposible hablar de un yo sin un tú. Este yo y este tú implica un nosotros. Nuestros proyectos dependen necesariamente de los otros con los cuales estamos en relación. Como dijo Eduardo Galeano: “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás...”. O sea, que lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. (Psi. Patricia B Bustos)

martes, 15 de diciembre de 2009

El Hippie y el Hippie Chic

Los hippies fueron la cultura más importantes de la década del sesenta. Esta ideología nació como una crítica y rechazo a la sociedad de consumo, al materialismo, a la violencia, al racismo. Los hippies formaron una especie de contracultura, donde los valores que primaban eran el amor, la libertad de la naturaleza y el espíritu, de ahí la famosa y trillada frase: “Hagamos el amor y no la guerra”. Para ellos, no había mitos ni tabúes, nada estaba prohibido, y fue justamente este exceso de libertad el que dio rienda suelta al consumo de drogas, en cualquier momento y en cualquier lugar. Su aspecto siempre descuidado, que desde lejos delataba una “enemistad” con el agua y el jabón, manifestaba un desacuerdo con el consumismo desenfrenado, mientras que sus cabellos largos y al viento contradecían la engominada formalidad. Los motivos de sus ropas sueltas y de telas livianas copiaban a la cultura africana, al igual que sus pulseras, aros y collares que siempre colgaban en gran cantidad. Otra de las características de estos liberales era su amor por la naturaleza, de ahí que el símbolo que los identifica sea la flor. “En realidad el hippie, desapareció a fines de los sesenta, hoy en cambio se han adoptado algunos de los rasgos más típicos de su vestimenta, pero otras se han modificado: desaparecen los pantalones patas de elefante, las cinturas altas cambian por el tiro bajo, las camisas dejan de ser tan anchas para poder marcar un poco más la figura. El estilo se ha modernizado, se ha hecho más elegante, de ahí el aditivo del “chic”. (Psi. Patricia B. Bustos)

lunes, 14 de diciembre de 2009

He Cometido el Peor de los Pecados...Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

He cometido el peor de los pecados...

He cometido el peor de los pecados

que un hombre puede cometer.

No he sido feliz.

Que los glaciares del olvido

me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

arriesgado y hermoso de la vida,

para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé.

No fui feliz.

Cumplida

no fue su joven voluntad.

Mi mente se aplicó a las simétricas porfías

del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona.

Siempre está a mi lado.

La sombra de haber sido un desdichado.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Ausencia de Vinìcius de Mores

Vinìcius de Moraes et Neruda

Dejaré que muera en mí el deseo

de amar tus ojos dulces,

porque nada te podré dar sino la pena

de verme eternamente exhausto.

No obstante, tu presencia es algo

como la luz y la vida.

Siento que en mi gesto está tu gestoy en mi voz tu voz.

No quiero tenerte porque en mi sertodo estará terminado.

Sólo quiero que surjas en mícomo la fe en los desesperados,

para que yo pueda llevar una gota de rocío

en esta tierra maldita

que se quedó en mi carne como un estigma del pasado.

Me quedaré… tu te irás,

apoyarás tu rostro en otro rostro,

tus dedos enlazarán otros dedos

y te desplegarás en la madrugada,

pero no sabrás que fui yo quien te logró,

porque yo fui el amigo más íntimo de la noche,

porque apoyé mi rostro en el rostro de la noche

y escuché tus palabras amorosas,

porque mis dedos enlazaron los dedos

en la niebla suspendidos en el espacio

y acerqué a mí la misteriosa esencia

de tu abandono desordenado.

Me quedaré solo como los veleros

en los puertos silenciosos.

Pero te poseeré más que nadie

porque podré irme

y todos los lamentos del mar,

del viento, del cielo, de las aves,

de las estrellas,

serán tu voz presente

tu voz ausente, tu voz sosegada.

Traducción: Mariano Ramos

martes, 8 de diciembre de 2009

Por Quièn Doblan las Campanas (E. Hemingway)

Miembros de la Brigada Lincoln Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. ; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
Por quién doblan las campanas es una novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda.

No Te Detengas

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,nos enseña,nos convierte en protagonistasde nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provocatener la vida por delante.
Vívela intensamente,sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieronde nuestros "poetas muertos",te ayudan a caminar por la vidaLa sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
(Walt Whitman)

Me Gustas Cuando Callas

Pablo Neruda - Yolanda Chiarenza

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(Pablo Neruda)

Voyeurismo

El término proviene del francés voyeur (mirón) y define la búsqueda de excitación sexual mediante la observación, en general a escondidas, de personas desnudas, en vías de estarlo o que están practicando el acto sexual, y hace de esta práctica algo excluyente, ineludible o imprescindible para el goce.
Esto no les cabe a aquellas personas que observan el cuerpo de una mujer desnuda, unas fotos eróticas, un film porno (hardcore) o un show para adultos, ya que esto puede ser un eficaz ingrediente cuando se lo sabe dosificar.
El voyeurismo es una de las llamadas desviaciones sexuales o parafilias , las define "por el hecho de que la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios para conseguir la excitación sexual". Estas pautas tienen que ser frecuentes, recurrentes y ser el modo preferido o exclusivo al cual recurre un individuo determinado para excitarse sexualmente.
Es notable que algunas de estas inclinaciones se den casi exclusivamente o prevalentemente en los varones. Muchos de estos mirones andan fisgoneando a parejas, otros lo hacen con sus familiares o llegan a pagar para poder ver hacer el amor, cosa que la industria del sexo ha aprovechado convenientemente montando lugares donde estos personajes ven a mujeres o a parejas manteniendo relaciones sin que ellas puedan verlos.
Reitero que un individuo que goza en un show de strip-tease o viendo un vídeo erótico cada tanto, o al ver a su pareja desnudarse, podría verse con un rasgo de voyeurismo, pero cuando esto se tiene que dar como condición sine qua non, insoslayable para el goce, se convierte en algo estereotipado y tan rígido que el sujeto queda atrapado en él, como si hubiera habido una cierta detención en su desarrollo psicosexual: no puedo pasar de la etapa de mirar lo que Freud llamaba "la escena primaria".
El arte no podía estar ajeno a estas situaciones, especialmente el cine, arte voyeurista por excelencia y grandes artistas como Alfred Hitchcock con La ventana indiscreta, Kieslowsky con Una película de amor (no desearás a la mujer de tu prójimo) o Brian de Palma con Doble de cuerpo, han fisgoneado a través de una ventana para descubrir escenas eróticas o inquietantes.
En varios films del gran maestro aragonés Luis Buñuel hay un desfile casi constante de diversas desviaciones, entre las cuales el voyeurismo lleva una gran parte, como asimismo en algunos films del italiano Fellini: recordemos cuando en Amarcord el cura le pregunta al niño si se tocaba y éste, temiendo el castigo, le dice que no, pero piensa: "¿y qué íbamos a hacer a la vera del río mientras las mujeres se levantaban las polleras al lavar la ropa?", o en sus recuerdos de la Sarracena o de la Gradisca. Incluso Passolini cuando llevó al cine tres obras de geniales mirones como Bocaccio, Chaucer y el marqués de Sade en los films Decamerón, Los cuentos de Canterbury y los 120 días de Sodoma respectivamente.
Salvador Dalí narra en sus memorias sus afanes voyeurísticos y describe las orgías que armaba para excitarse mirando a jovencitos de ambos sexos haciendo el amor, no en vano algunas de sus geniales obras se llaman: El gran masturbador, La metamorfosis de Narciso y Los relojes blandos ("me acusaban de homosexual, ¡si yo antes de conocer a mi esposa Gala era impotente!" . Es interesante ver cómo Picasso en sus últimas obras ubica a mujeres mostrando la vulva o los pechos y el artista – a un costado- las mira pasivo.
Siempre me preguntan si estos casos de los voyeurs son curables y siempre les contesto que no suelen consultar: casi siempre cuando lo hacen es porque los trae la familia, la policía o la orden de un juez.
Ellos no suelen vivirlo como algo penoso salvo los casos que tengan conductas compulsivas que pongan en riesgo su integridad física y las de los demás; en esos casos se intenta con medicación y con psicoterapia y así muchos cesan en esas actitudes compulsivas.
Pero el voyeur típico es un individuo que, escondido, tras las sombras, goza viendo gozar a los demás, evidenciando así un mundo sórdido, con serias dificultades en los contactos personales, afectivos y eróticos: también como Dalí, pero sin el genio del pintor catalán, son grandes onanistas, perturbados narcisos. (Patricia B. Bustos)

Una Fragancia para cada Personalidad

Anònimo

El olor de cada uno es algo muy personal y cambiante. Depende de factores como lo que comemos, el estado de ánimo o el nivel de estrés. Como se mezcla con las feromonas que producimos para atraer, se convierte en un irresistible afrodisiaco, siempre que hayamos sabido escoger un perfume que vaya con nuestra piel y nuestra personalidad.

El perfume que lleva una persona refleja no sólo su personalidad sino también sus emociones, sus recuerdos y su sensualidad. Poca gente se mantiene fiel a una sola fragancia toda su vida. Puede ocurrir que alguien rechace un perfume que antes adoraba por asociarlo con una época de su vida que preferiría olvidar.

Por eso es importante mantenerse alerta a estos cambios cuando pensamos en regalar una fragancia.Los seres humanos utilizamos los perfumes para comunicarnos porque el olor es un sentido primitivo y muy potente.

Clasificamos los olores directamente en el cerebro, a través del sistema límbico, que está estrechamente relacionado con nuestro centro emocional. Un simple olor puede traernos a la memoria un recuerdo olvidado de una forma inmediata y poderosa y hacernos revivir emociones de forma intensa.

Como se suele decir, “la naturaleza es sabia” y por eso cada persona tiene tendencia a preferir instintivamente el tipo de olores que mejor le quedan y son más acordes con su personalidad. Siempre es mejor saber cómo una fragancia interactúa con la química personal de cada uno. (Psi. Patricia B. Bustos)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Manìas / Obesiòn

Anònimo

¿Quien no tiene una manía, una pequeña obsesión que va y viene, un temor oculto a que pase algo? Generalmente escuchamos a muchas personas decir “maniático!!!!” o “qué manía tienes no???” o “eres un enfermo, qué manía de hacer las cosas así!!!” y etc., etc., etc. Así, nuestras manías pueden estar referidas al orden, hacer repetidas veces una misma cosa o sentir obsesión por algo. Cuando estas cosas, triviales en apariencia, interfieren en la vida de una persona, se convierten en una desesperante enfermedad: los trastornos obsesivos compulsivos. Lavarse las manos cuarenta veces al día, ordenar el escritorio milimétricamente, tardar cinco horas en vestirse, andar pisando sólo las baldosas rojas, creer que encender un cigarro supone el comienzo de un pavoroso incendio, limpiar excesivamente...y la lista continúa interminablemente porque el rosario de «manías» de los enfermos que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) es largo y sorprendente. Todos tenemos, sin embargo, pequeñas manías u obsesiones que nos acompañan durante años y que no tienen por qué constituir una enfermedad. Entre el 1 y 2 por ciento de la población muestra síntomas obsesivos compulsivos que no llegan a constituir una patología. Hay que diferenciar, pues, entre la conducta obsesiva de ciertos sujetos perfeccionistas, detallistas e hiperresponsables de los pacientes que necesitan del apoyo de profesionales para salir del pozo sin fondo de las obsesiones. ¿Cómo se diferencia una personalidad obsesiva de un enfermo obsesivo compulsivo? El enfermo tiene muchos síntomas que empiezan a aparecer en la adolescencia, mientras que una obsesión es algo inocuo que tenemos todos, desde una musiquilla que se viene a la mente inevitablemente hasta pequeños tics sin los cuáles es difícil hacer algunas cosas. «Incluso las supersticiones tienen un carácter ritual de obsesión. Eso es lo que explica que alguien piense que por pasar debajo de una escalera le va a pasar algo terrible. Los enfermos severos lo que creen es que si encienden un cigarro ahora, va a haber un incendio en Nueva York. Ellos saben que son cuestiones absurdas, pero sufren muchísimo por su causa. Defensa frente a la ansiedad La conducta compulsiva es un mecanismo de defensa frente a la angustia, de ahí que la ansiedad sea una de las principales causas de este trastorno. Las «manías» son conductas rituales, repetitivas, que no tienen finalidad, pero que tranquilizan al sujeto que las realiza en cierta manera. A juicio de los expertos consultados, los enfermos neutralizan su angustia con la creencia irracional de que llevando a cabo esa actividad repetitivamente controlan la situación. Por ejemplo, creen que lavándose las manos cien veces van a evitar el riesgo de contagio.

Otra conducta compulsiva frecuente es la de comprobación. Es típico el ejemplo de la persona que sale de casa y tiene que volver porque no está segura de si ha echado la llave o si se ha dejado los fuegos de la cocina encendidos. Regresar le tranquiliza, aunque se encuentre todo en orden. También, el del sujeto que se levanta todas las noches para ver si está el gas cerrado. Son casos que se salen de la normalidad porque seguramente interfieren en sus vidas privadas.

El principio básico por el que la compulsión defiende de la ansiedad es la repetición. Al repetir, «controla» la situación; las personas obsesivas son muy inseguras, por lo que se pasan el día dudando. La duda se elimina repitiendo. Así no hay cabos sueltos ni cosas que queden al azar, explican los especialistas. Estas compulsiones suponen una fuente de sufrimiento infinito para quienes las padecen. Ellos son conscientes de lo absurdo de su comportamiento o de las ideas que asaltan su mente, pero no pueden sustraerse a todo ese torrente. No sólo les produce una gran inestabilidad emocional, sino que, además, pueden aterrarles cosas que ni siquiera se han producido, tal y como relatan los doctores: «Miedo a poder decir algo embarazoso, miedo a poder robar un banco, miedo a haber hecho algo y no saberlo.

Tengo un paciente que es taxista y en la fase peor de su enfermedad tenía que parar el coche constantemente cuando notaba que había atravesado algún badén u obstáculo, por temor a haber atropellado a un niño pequeño con las ruedas de atrás. La carrera profesional de este enfermo se vio muy afectada, obviamente». ...te consideras un maníaco obsesivo? (Psi. Patricia B. Bustos)

Tus Frases Las Mìas

Anònimo
*La risa necesita un eco *No saborearíamos lo cómico sino nos sintiésemos aislados *La vida de una flor cabe en una sonrisa *Adan y Eva, tenían ombligos *Olvidar no es perdonar * ¿Que pasa cuando le das muchas vueltas a ideas q no deberías? *No pierdas el tiempo con tus miedos y preocupaciones *Has sobrevivo porque decidiste no cejar cuando la batalla empezaba dejar de ser entretenida * Se impecable con las palabras * La manera de evitar suposición es preguntar * Amar es dar lo q no se tiene *Nunca pierdas la tranquilidad de vivir *Escuchar es mucho mas q oír * Estoy perdiendo lo q nunca encontré * Dame tequila para sacarme el sabor de tus labios *Tómame como al tequila de un golpe y sin pensarlo *Déjame llenarme de tu desnudez para vestirme por dentro *Me enseñaste de todo excepto olvidarte *Tengo un stock de besos sin estreno y un camión de amor del bueno Para ti * No llores porque termino, sonríe porque sucedió *Si no cierras bien los ojos, hay muchas cosas que no se ven *Las palabras hacen trampa *Si es amor cruzara huracanes y tormenta *Lo esperado es el comienzo pero lo inesperado cambia nuestras vidas *Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo *El cielo me libre de la cordura *El deseo no es lo que ves sino lo q imaginas *Tus cambios de personalidad son como latigazos a mi alma *Eres como la marca de heroína que mi cuerpo necesita *Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa *Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo *Si en mis ojos hay diluvios en los tuyos leo destino *Poder decir adiós es crecer *El tiempo es arena en mis manos *Sin música la vida seria un error *El mejor de los pecados es haberte conocido *Cuando estés solo en el desierto...no digas que silencio...si no más bien...no oigo *Dominar a los demás es una fácil ilusión...dominarse a si mismo es una dura realidad. * Para alcanzar algo q nunca has tenido...deberás hacer algo que nunca hiciste *Hueles las rosas por el camino, es más rico q llegar a tu destino *Regálate en la vida el placer de sonreír *Preferiría tu sonrisa a toda la verdad *El final no empieza hoy *Porque conozco yo el calibre de tus besos ya no me dejo asesinar por esa boca *Prende la luz...y apaga el tiempo *Que el maquillaje no apague tu risa * A la vida hay que hacerle el amor *Hoy es aquel mañana que ayer te preocupaba tanto... *El que sabe ser pobre lo sabe todo *El hombre tiene ilusiones...como el pájaro alas *Estoy como agua para chocolate *Si el corazón te late fuma chocolate *Ni el chocolate me sabe dulce después de besarte *Me provocas hasta cuando respiras *No desesperes...come chocolate...

martes, 24 de noviembre de 2009

Escuchar es Mucho màs que Oìr

Celda - Ugo Quintero
Escuchar no es lo mismo que oír. Una auténtica actitud de escucha estimula la comunicación. El objetivo final del auténtico escuchar es comprender y ver el mundo tal como lo ve y lo comprende la persona que habla. Escuchar, en cambio, significa aceptar a las personas tal como piensan y son, y darse cuenta de que cada uno es un mundo único que es preciso entrever para entenderse.
Y muy importante para escuchar con propiedad es admitir que los demás también piensan que tienen razón.Escuchar supone callarse. Un callarse que va más allá del no decir nada, porque implica estar atento con todo nuestro ser.
Es una actitud en la que se aprehende al "otro" en su totalidad. Un estado en que se reciben las palabras y lo que éstas no expresan, en que se capta lo que se dice y la realidad profunda de la otra persona. Ese mundo único que cada uno somos. Una auténtica actitud de escucha estimula la comunicación. Cuando se nos escucha auténticamente, tenemos tendencia a expresar más cosas y con mayor profundidad y riqueza de detalles, que si se nos oye superficialmente.
Hoy, en nuestra sociedad, es una queja constante que los estrépitos y chirridos no dejan entrever en el horizonte ni un espacio de calma. La gente suele reclamar sus derechos de armonía y paz, intenta volver a un pasado más tranquilo, en el que no existían tantas prisas, tantas preocupaciones, tantas angustias. Hoy vivimos -¿vivimos?- en una sociedad llena de ruidos que en muchos momentos no posibilitan algo tan necesario, bueno y gratificante como es el saber escuchar.
"Saber escuchar" no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. Saber escuchar es escuchar empapados de silencio y de sosiego interno. Oír y escuchar son dos actitudes totalmente distintas. Oír no es prestar atención profunda e internamente a la comunicación, sino simplemente captar una sucesión de sonidos, de meras palabras.
Saber escuchar es estar disponible en el momento de la audición, estar dispuesto a que la persona comunicante se sienta acogida y respetada. En este sentido, escuchar a una persona amiga puede constituir largos intervalos durante toda una vida; es un proceso dilatado que requiere mucho tiempo y mucha paciencia; necesita una actitud receptiva en la constante ayuda.
Saber escuchar es saborear las cosas, es "bien escuchar". Y también sucede que, si no nos sabemos escuchar a nosotros mismos, difícilmente sabremos escuchar a los demás. Cuando escuchamos genuinamente a otra persona, somos capaces de introducirnos en un mundo especial en donde se comparten los sentimientos. Se trata de una experiencia excepcional, gratificante para ambas partes
Escuchar también es una experiencia inquietante. Todos tenemos fuertes necesidades de ver el mundo de cierta forma y cuando escuchamos de verdad, como para comprender la perspectiva de la otra persona, nos arriesgamos a que cambien nuestra manera de pensar. De la misma manera, escuchar a los demás significa estar alerta a nuestro instinto de defensa, a nuestro impulso de querer cambiar a los otros.
Escuchar exige franqueza, confianza y respeto, cualidades difíciles de mantener y que rara vez se muestran con uniformidad, incluso en las personas más expertas en saber escuchar. Escuchar es mucho más que oír con paciencia a los demás. Se piensa que escuchar debería de ser algo contagioso que aquellos a quienes se les escucha, poco a poco adquirirían la habilidad de escuchar a los demás del mismo modo. Para una buena convivencia es esencial saber escuchar a los demás, aunque creamos sinceramente que están equivocados. Pero realmente ¿Sabemos escuchar? ¿Queremos escuchar a los demás o preferimos escuchar a nuestro propio y maquiavélico “ego”?. Seguramente todos, en alguna ocasión, le hemos dicho al amigo "cuéntame algo, nunca me cuentas nada", y puede que sea verdad; pero cada vez que se pone a "contarnos" algo ¿le dejamos terminar? ¿O le interrumpimos ¡Qué difícil es saber escuchar! Qué difícil es hacer que el tímido se sienta valeroso a nuestro lado, que el agobiado se vuelva alegre, que el indeciso se sienta seguro, que el introvertido abra su espíritu; en eso consiste el saber escuchar, en hacer importante al que habla. Aprender a escuchar a las otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos dicen, tiene que ser una de las cuestiones básicas de nuestro desenvolvimiento cotidiano. Aquel que es buen oyente sobresale sobre los demás. Es que, además de escuchar y dejar hablar a los otros, demuestra que tiene la capacidad para saber tolerar las críticas y las voces discordantes. Por eso, cuando le toca dar su opinión, lo hace sin ser agresivo y exponiendo claramente sus ideas. Quien sabe hablar también sabe escuchar y viceversa. Todo parte del respeto, del entendimiento y de la serenidad mental. Saber escuchar y dejar hablar a los demás correctamente es un claro síntoma de madurez mental, intelectual y afectiva. Solo aquel que está preparado, sabe aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría. Por eso es fundamental el hecho de aprender a escuchar. Cuando lo hayamos logrado, será una señal de que tendremos un elemento a nuestro favor para el desarrollo de las relaciones interpersonales. (Psi. Patricia B. Bustos)

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Significado de los Besos y Gestos Amorosos

Beso - Samuel Pintos

-Beso en el estomago; Estoy lista -Beso en la frente; Espero q estemos juntos para siempre -Beso en la cabeza; Eres mi todo. -Beso en el cachete; Me gustas. -Beso en la mano; Yo te adoro. -Beso en el cuello; somos uno para el otro. -Beso en el hombro; quiero tenerte. -Beso en los labios; Me gustas en verdad. *Gestos* -Agárrate fuerte; No te quiero soltar. -Mirándose en los ojos; Te amo. -Jugar con el pelo; Dime que me amas. -Brazos alrededor de la Cintura; te amo demasiado para dejarte ir. -Reír mientras se besan; estoy completamente confiado en ti.

*Consejo*

No pidas un beso, róbatelo.......

Si estabas pensando en alguien mientras leías esto, estas completamente enamorado(a).

Más Gestos Si saca la lengua———–>pide un beso. Si te pellizca————–>se quiere casar.

Si te guiña el ojo———->te quiere conquistar.

Si te da la mano————>sufre por amor. Si se muerde los labios—–> teme penderte.

Si te mira mucho————> no puede vivir sin ti. Si te pide un beso———-> es educado. Si baja la cabeza———–> pide perdón. Si te toma la mano———-> te quiere mucho.

Si esta quieto/a————–> te ama con locura. Si te mira de de frente——–> te quiere mucho mas de lo que te imaginas.

Si te acaricia el pelo——> esta loco/a por ti. Si tropieza contigo———> busca una conversación. Si te aprieta las manos——> gusta de ti.

Si te despide despacio——> no te puede dejar ir. Si te quiere conocer——–> busca tu amor. Si te mira de re ojos——-> no puede dejarte. Si suelta una lagrima——-> esta muy triste.

Si te tiene de la cintura—> busca algo mas que un beso…

martes, 27 de octubre de 2009

Palabras

Abrazo Còsmico - Carlos Vico
A veces...vivimos situaciones en que las palabras parecen desaparecer… De nuestro vocabulario. Se anudan en el estómago, suben hasta la garganta y no sabemos, no tenemos idea de cómo sacarlas. Muchas veces sucede cuando nuestros amigos nos necesitan más. Y es allí precisamente, cuando nos topamos con esa barrera. No sabemos que decir, no tenemos una explicación aceptable para el sufrimiento, sentimos miedo de decir algo indebido y nos quedamos quietos. Encontramos palabras con facilidad, en su mayoría ya gastadas y repetidas, para expresar nuestra alegría, nuestro deseo de felicidad, sin importar si alguien ya las dijo o no. Tomamos prestadas esas frases comunes y hacemos con ellas nuestro mensaje. Y nuestros amigos lo reciben con el corazón abierto, con la sonrisa estampada, porque ellos también hacen uso de lo mismo. Es la costumbre, es normal, es gentil, es noble. Nuestra gran dificultad es expresar palabras de consuelo cuando nosotros mismos tenemos un corazón molido por el dolor al ver el sufrimiento del otro ¡Conscientes de que no podemos hacer nada! Va a pasar, ya lo sabemos, pues todos los dolores pasan, como pasan las noches de luna y los días de sol. Nada es estable y constante.
¡Y queríamos tanto encontrar las palabras exactas que amenizaran el sufrimiento, que proporcionaran consuelo inmediato, que anestesiaran o curaran de una vez! Y entonces... en el instante exacto, las palabras mueren.
¡Los gestos hablan!..Las flores hablan mucho… Un beso habla...Una caricia es como una voz dulce y suave...Una presencia… aún callada, dice bastante...Un abrazo habla muy alto...¡Una mirada sincera dice tanto!..Una mano que toma otra mano habla como varias bocas y centenas de corazones... Cuando las palabras se rehúsen a salir de ti, habla con gestos. El otro comprenderá. Dar de si vale más que todas las palabras del diccionario juntas. (Psi. Patricia B. Bustos)

Frente al Espejo

Mujer Espejo - Anònimo
Es casi seguro que todos los días, por lo menos una vez, nos miramos al espejo. Nos miramos, ¿pero en realidad nos vemos? ¿Nos tomamos el tiempo y la molestia de mirarnos a los ojos, profundamente, para tratar de percibir qué es lo que hay en el fondo de ellos?
¿Qué es lo que nos transmiten? ¿Sabemos realmente el colorido que tienen en ese momento? ¿Están expresando curiosidad, alegría, bronca o temor? ¿Qué es lo que hace que todos tengamos ojos diferentes, no solamente en cuanto a color, forma, etc.?
Creo que ha llegado el momento en que realmente nos tenemos que mirar a los ojos, no solamente en la forma que utilizamos en la vida cotidiana, sino con todo nuestro corazón, tratando de mirar hacia adentro para descubrir nuestro Interior.
Para conocer nuevamente ese Interior, tendremos que mirarlo con los ojos del corazón. Al principio veremos un cuerpo físico, pero debemos penetrar más allá de la forma física, más allá de los ojos físicos, y dentro de ellos, a través de la energía que fluye por la mirada, reconoceremos a ese Ser como el antiguo compañero milenario.
El amigo eterno que nos ama profundamente y sin condiciones. Un ser que nunca nos ha abandonado, aunque nosotros nos hayamos olvidado de su presencia. Cuando nos miramos en el espejo, cada día, por detrás de nuestros ojos físicos, ese eterno Amigo nos mira con infinito amor y sin juzgar. Aprendamos a reencontrarlo cada vez que nos encontremos, en el espejo, con el reflejo de nuestros propios ojos. Imagínense mirándose al espejo.
¿Quién es esa persona?... ¿Qué están viendo?... ¿Qué expresión existe en sus ojos?... ¿Hay tristeza en ellos?... Preguntémonos como si la imagen que vemos en el espejo fuese de otra persona: “¿Quién eres tú?”
Sientan la respuesta en su propio corazón. Abramos nuestra alma y contemplémosla. Este Ser nos va a contar la historia de nuestra vida. Acompañémoslo. ¿Cuáles son sus temores y ansias?
Osemos penetrar en la intimidad de esa persona para ver la inocencia, la timidez y la vulnerabilidad de nuestro interior. Poco a poco, notaremos que ese rostro se transforma, a veces se endurece, otras se ablanda... A veces hombre, otras mujer... A veces feo/a, otras bonito/a...
Tomemos conciencia de nuestros sentimientos a medida que contemplamos ese rostro. Agudicemos nuestra percepción más allá de nuestras proyecciones. Entremos en contacto. Todo lo que hemos buscado o buscamos fuera de nosotros mismos lo vamos a encontrar en esos ojos que alcanzan lo más profundo del corazón. Descubramos la dignidad, la grandeza, la paz y la luz que irradian esos ojos. Debemos permitirnos sentir la emoción de ese encuentro esencial, el lujo de esa emoción tan profunda. (Psi. Patricia B. Bustos)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Consecuencias del Mal trato Infantil

Anònimo

El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores. CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo. El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes: Muy Pobre Autoestima Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación. Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten. Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación. Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial. Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-. Desorden de Identidad El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa. CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos. Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente. Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica. Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro. En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta. Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo. Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas. Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal. CONCLUSIÓN: Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida. (Psi. Patricia B. Bustos)

El Malestar Docente

El Quijote - Salvador Dalì

“Reflexiones en torno al síntoma del "burn out"

Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. El concepto de Malestar Docente Actual sosteniendo que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo. Esta investigación da como resultado un llamado de atención y alerta sobre la gravedad del problema. Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), dolencias todas ellas que los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.

El Malestar Docente, agravado en nuestro país, a causa de la profunda crisis de índole económica, social, moral y cultural por la cual estamos atravesando, es un tema prioritario de abordaje en un marco de capacitación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio , agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal.

Es de suma importancia a nivel de la Gestión Educativa Institucional, generar espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o malestares leves y así prevenir la incidencia que tienen sobre la escuela, los alumnos y los propios docentes, favoreciendo el ejercicio de la tarea educativa en un ambiente sano.Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus vivencias y experiencias.

El trabajo cooperativo puede, en definitiva, transformar una fuente de insatisfacciones personales en reflexiones profesionales compartidas.La finalidad del trabajo en estos espacios es mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de la reflexión y construcción de alternativas de solución a los aspectos del problema planteado: Síndrome del Burn-Out.

Promover en las docentes actitudes reflexivas sobre su propia práctica. Informar sobre el Burn-Out y sus implicancias.Identificar y distinguir diferentes malestares que se traducen en síntomas que afectan la tarea cotidiana.

Fortalecer en los docentes su rol profesional. Y su capacidad de involucrarse en el proceso educativo con una innovación potenciada internamente, no exteriormente; y protegiendo su integridad psíquica.

Brindar apoyo emocional y comprensión profesional del docente que comparte, investiga y busca soluciones efectivas a conflictos que perjudican el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Elaborar grupalmente respuestas positivas de solución de conflictos, que surjan en los grupos de trabajo. (Psi. Patricia B. Bustos)

Padres sobreprotectores Limitan el Desarrollo de los Niños

Contemplo a Mis Hijos - Guillermo Urbijo
Los padres sobre protectores pueden estar haciendo un daño con sus hijos porque no les permiten un desarrollo sano. Es normal que los padres quieran cuidar a sus hijos de los muchos peligros que hay actualmente, pero no por ello les deben aislar de la sociedad, convertirlos en niños inseguros y crear personas dependientes, y es que muchos los protegen de forma tan excesiva que inconscientemente los limitan en su desarrollo. Si bien es cierto es necesario tener medidas de protección con niños, los padres deben tomar en cuenta que los hijos tiene que desenvolverse por sí mismos, socializar con otros pequeños, salir a jugar con el cuidado del caso, permitirles que tomen decisiones, entre muchos otros elementos indispensables en la vida de un ser humano. Los padres sobre protectores por lo general tienen una percepción de entorno que rodea al niño como eventualmente peligroso, esto no siempre es cierto, lo que muchas veces sucede es que los adultos reactivan sus propios temores e inseguridades y eso es lo que les motiva a tener esa concepción.
Diferencia
Es muy diferente cuando los padres protegen a sus hijos de peligros reales pues en este caso tienen absoluta razón de tomar medidas para prevenir riesgos, sin embargo, cuando son protectores en exceso sobredimensionan los riesgos por lo que invalidan al niño en todo lo que este quiera o deba hacer. Con una conducta de sobreprotección, los padres no le permiten al niño desarrollar las habilidades sociales que debe como parte de su crecimiento. Los pequeños tiene que aprender a enfrentarse a diferentes situaciones, algunas frustrantes, otras no, pero los padres sin querer causan un efecto contrario. Al tener demasiado control y protección sobre sí, el menor interpretará que es sujeto de una deficiencia porque si percibe que lo cuidan tanto es porque el solo no puede hacer nada, lo cual va generando una gran sensación de inseguridad y temor a la vida, duda de sus capacidades y se llega a considerar incapacitado para desenvolverse.
Alteración
Toda esta situación hace que los niños creen distorsiones en su auto concepto porque tiene dudas de su capacidad, además, experimentará una gran dificultad para enfrentarse a situaciones nuevas, no podrá establecer relaciones interpersonales de manera sana, le será muy difícil tomar decisiones y adoptará una actitud de introversión. El niño que sobreprotegen siente una gran carga encima de él y se cuestiona el porqué le tienen que proteger tanto, lo cual le genera una sensación de duda con respecto a sus propios recursos. Si un pequeño es protegido de manera exagerada, las dificultades y miedos que se generen es probable que los arrastre en la adultez. Un niño sobreprotegido no puede desarrollar sus propios recursos y el mayor problema será cuando al convertirse en adulto tenga que enfrentarse a la vida real donde ya la protección de los padres u otras personas no existe lo que le creará grandes conflictos.
Carencia
Es así como un niño que ha sido víctima de sobreprotección será un adulto sin tolerancia porque no ha aprendido a comprender las diferencias de otros, frustrado porque no puede desenvolverse adecuadamente y egocentrista ya que pensará que todos a su alrededor tienen que complacer sus deseos. Los padres sobre protectores buscan suplir todas las necesidades de sus hijos, es común que cuando el padre o la madre vivieron una situación de pobreza hagan lo posible para que a sus niños no les falte nada pero los extremos son nocivos. Si el niño no experimenta ninguna necesidad porque todas se las suplen no aprenderá a luchar. Los padres deben reconocer que sus propios problemas no resueltos van a afectar a la vida de los hijos, por ello es importante que se evalúen y autoanalicen para determinar cuáles son las actitudes que tienen como padres pues también deben aprender a ponerse límites y evitar así caer en situaciones extremas.
Si bien es cierto es de fundamental importancia cuidar a los niños de los peligros que les acechan, es necesario hacerlo con medida y no caer en extremos. (Psi. Patricia B. Bustos)