Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

jueves, 30 de agosto de 2012

Walter Riso

"Amar sin apegos es amar sin miedos. El amor es la operación por la cual nos adaptamos al otro, sin dejar de ser uno mismo. Podemos sujetarnos despacio y tiernamente, como quien no quiere lastimar ni lastimarse. Es una unión maravillosa de dos que parecen uno". (Amar o depender)

Recordarte...



lunes, 27 de agosto de 2012

Un día a la vez


"El único día que nos pertenece. . ."
Hay dos días de la semana sobre los cuales no vale la pena preocuparse. Dos días que podemos mantener libres de cualquier temor o ansiedad.
Uno de esos días es AYER, con sus errores y preocupaciones, con sus fallas y sus desatinos, con sus dolores y quebrantos.
AYER ha pasado a ser algo fuera de nuestro control.

Ni con todo el dinero del mundo podemos traer de vuelta el AYER.
No podemos cambiar absolutamente ninguna acción que haya acontecido AYER.
No podemos borrar ni tan siquiera una palabra que hayamos dicho.
AYER se ha ido para siempre.
El otro día sobre el cual no deberíamos preocuparnos demasiado es MAÑANA, puesto que se encuentra fuera de nuestro control inmediato.
MAÑANA el sol saldrá, ya sea en medio del esplendor de un cielo azul, o tras la máscara de un día nublado. No obstante, saldrá.
Pero hasta tanto no lo haga, no habremos empezado nuestro MAÑANA.
Eso deja solamente un día: HOY.
Todos podemos pelear las batallas de un solo día. Sin embargo, cuando cargamos a nuestro HOY con el peso de esas otras dos eternidades -el AYER y el MAÑANA- es que sucumbimos.
Aprendamos entonces a vivir ¡UN DÍA A LA VEZ!



Premio!!!


 Quiero agradecer este Premio al Blogs http://tusonrisamehacegrande-j.blogspot.com.ar, he invitarlos a que lo visiten. Buena Vida para Todos

Contestar las preguntas y añadir una:
¿Cuál es tu color preferido? Blanco
¿Por qué has creado el blog? Me gusta la idea de poder intercambiar reflexiones, literatura, videos, etc.
¿Cuál es tu sueño? Realizar voluntariado en distintas culturas
¿Un deporte arriesgado que te gustaría hacer? Paracaídas
Cantante preferido/a: Charly García
 Libro preferido: La Noche que lloro Nietzsche
Canción preferida: Crazy
Frase que te guste: La mariposa recordará por siempre que fue gusano
¿Que es lo que mas te gusta de tener un blog? Citar grandes poetas
¿Crees en el amor? Si
¿La noche y el día te convierten en diferente persona? No, siempre soy la misma.
¿ En que país del mundo te gustaría vivir en un futuro? Francia
¿Cual es tu mayor virtud ?La solidaridad
¿Que esperas de Ti misma? Ser mejor persona

Mis nominadas :

 EL ALQUIMISTA / cuando puedas comprender /  Luces y sombras / Algo más que palabras / ENTRE TU PIEL Y MI DESEO

domingo, 26 de agosto de 2012

Una Fragancia para cada Personalidad


El olor de cada uno es algo muy personal y cambiante. Depende de factores como lo que comemos, el estado de ánimo o el nivel de estrés. Como se mezcla con las feromonas que producimos para atraer, se convierte en un irresistible afrodisiaco, siempre que hayamos sabido escoger un perfume que vaya con nuestra piel y nuestra personalidad.
El perfume que lleva una persona refleja no sólo su personalidad sino también sus emociones, sus recuerdos y su sensualidad. Poca gente se mantiene fiel a una sola fragancia toda su vida. Puede ocurrir que alguien rechace un perfume que antes adoraba por asociarlo con una época de su vida que preferiría olvidar.
Por eso es importante mantenerse alerta a estos cambios cuando pensamos en regalar una fragancia.Los seres humanos utilizamos los perfumes para comunicarnos porque el olor es un sentido primitivo y muy potente.
Clasificamos los olores directamente en el cerebro, a través del sistema límbico, que está estrechamente relacionado con nuestro centro emocional. Un simple olor puede traernos a la memoria un recuerdo olvidado de una forma inmediata y poderosa y hacernos revivir emociones de forma intensa.
Como se suele decir, “la naturaleza es sabia” y por eso cada persona tiene tendencia a preferir instintivamente el tipo de olores que mejor le quedan y son más acordes con su personalidad. Siempre es mejor saber cómo una fragancia interactúa con la química personal de cada uno.

Gabo!



viernes, 24 de agosto de 2012

CATALINA CLARO "BAJAN" de Luis Alberto Spinetta

Àrbol



Fragmentos De Un Discurso Amoroso / Lo intratable


Hay dos afirmaciones del amor. En primer lugar, cuando el enamorado encuentra al otro, hay afirmación inmediata (psicológicamente: deslumbramiento, entusiasmo, exaltación, proyección loca de un futuro pleno; soy devorado por el deseo, por el impulso de ser feliz) digo sí a todo (cegándome). Sigue un largo túnel: mi primer sí está carcomido de dudas, el valor amoroso es incesantemente amenazado de depreciación: es el momento de la pasión triste, la ascensión del resentimiento y de la oblación. De este túnel, sin embargo, puedo salir; puedo “superar”, sin liquidar; lo que afirmé una primera vez puedo afirmarlo de nuevo sin repetirlo, puesto que entonces lo que yo afirmo es la afirmación, no su contingencia: afirmo el primer encuentro en su diferencia, quiero su regreso, no su repetición. Digo al otro (viejo o nuevo): Recomencemos.

jueves, 23 de agosto de 2012

13 LÍNEAS PARA VIVIR


1. Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede

   enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona

    adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser

     más cuidadoso en quien confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más

     y esperar que esa persona sepa quién eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Recuerda:
"TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN"


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




martes, 21 de agosto de 2012

Que??


¿Que significa estar apenado o avergonzado?

¿Alguno de ustedes es adicto al amor?



¿Así te has ido, mi señor, mi amor,
Mi amigo? ¡Esperaré noticias tuyas
Durante todo el día de la hora,
Porque en cada minuto hay muchos días!
¡Contando el tiempo así, seré ya vieja
Cuando vea otra vez a mi Romeo!
Romeo y Julieta, Shakespeare

Una nota publicada en LNOL, nos recuerda que no amamos con todo el corazón sino con todo el cerebro. En realidad, ya hemos hablado muchas veces por aquí de los mecanismos físicos del enamoramiento y de las órdenes que imparte nuestro cerebro cuando caemos rendidos frente al hombre/mujer de nuestros sueños, pero no se trata en esta ocasión de discutir sobre los aspectos encantadores del amor, sino en sus variantes dolorosas o patológicas.
Walter Riso, un detractor del psicoanálisis, autor de libros como Amar o depender, considera que el amor es una de las cinco adicciones modernas, y las enumera:
1. La belleza 2. El celular 3. Internet 4. El trabajo 5. ¡El amor!
Es bastante fácil intuir como podemos desear estos íconos de la felicidad postmoderna... ser eternamente jóvenes, estar comunicados todo el tiempo, gratificarnos con lo que podemos hacer bien... y el amor, el amor romántico, transformado en un derecho y hasta quizá en una obligación.
Pero aparentemente, como toda potencial adicción, el amor puede traer como consecuencia algunas patologías, entre ellas, conductas obsesivas, ansiosas o depresivas... o al menos eso se registra en gran parte de las consultas demandantes de psicoterapias.
¿El amor es un impulso? ¿Un arrebato? ¿Un mal (o un bien) inevitable? Riso piensa que es algo más que eso, sostiene que es un acto voluntario que sintetiza emoción y pensamiento, por lo tanto, reúne, amistad, afinidad, respeto y solidaridad. Entonces, aquellos que afirman que en la guerra y en el amor todo vale... entran bajo sospecha.

domingo, 19 de agosto de 2012

MEDITAR CON UN MÁNDALA

Los mándalas son útiles para la concentración, la atención, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..
Los mándalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mándala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.

Leer...



sábado, 18 de agosto de 2012

En...


¿EN QUIÉN CONFÍAS MÁS?

Hippie Chic



Los hippies fueron la cultura más importantes de la década del sesenta. Esta ideología nació como una crítica y rechazo a la sociedad de consumo, al materialismo, a la violencia, al racismo. Los hippies formaron una especie de contracultura, donde los valores que primaban eran el amor, la libertad de la naturaleza y el espíritu, de ahí la famosa y trillada frase: “Hagamos el amor y no la guerra”. Para ellos, no había mitos ni tabúes, nada estaba prohibido, y fue justamente este exceso de libertad el que dio rienda suelta al consumo de drogas, en cualquier momento y en cualquier lugar. Su aspecto siempre descuidado, que desde lejos delataba una “enemistad” con el agua y el jabón, manifestaba un desacuerdo con el consumismo desenfrenado, mientras que sus cabellos largos y al viento contradecían la engominada formalidad. Los motivos de sus ropas sueltas y de telas livianas copiaban a la cultura africana, al igual que sus pulseras, aros y collares que siempre colgaban en gran cantidad. Otra de las características de estos liberales era su amor por la naturaleza, de ahí que el símbolo que los identifica sea la flor. “En realidad el hippie, desapareció a fines de los sesenta, hoy en cambio se han adoptado algunos de los rasgos más típicos de su vestimenta, pero otras se han modificado: desaparecen los pantalones patas de elefante, las cinturas altas cambian por el tiro bajo, las camisas dejan de ser tan anchas para poder marcar un poco más la figura. El estilo se ha modernizado, se ha hecho más elegante, de ahí el aditivo del “chic”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Se puede???

¿Como se logra perdonar a alguien de corazôn?

Dudas


De que tenemos la posibilidad de ser felices.....

De que podemos soltar todo aquello que no sirve y solo nos lastima...

de darnos la oportunidad de volver a empezar, a pesar de que nos hayamos equivocado...

de escuchar y aceptar que hay otras opciones...

De que aquello que vemos imposible... pueda suceder.....

Solo hay que creer...y hacer que las cosas sucedan....

no es utopía... es realidad

jueves, 16 de agosto de 2012

Cuales?


¿Que palabras son importantes...para ti?

Palabras



A veces...vivimos situaciones en que las palabras parecen desaparecer… De nuestro vocabulario. Se anudan en el estómago, suben hasta la garganta y no sabemos, no tenemos idea de cómo sacarlas. Muchas veces sucede cuando nuestros amigos nos necesitan más. Y es allí precisamente, cuando nos topamos con esa barrera. No sabemos que decir, no tenemos una explicación aceptable para el sufrimiento, sentimos miedo de decir algo indebido y nos quedamos quietos. Encontramos palabras con facilidad, en su mayoría ya gastadas y repetidas, para expresar nuestra alegría, nuestro deseo de felicidad, sin importar si alguien ya las dijo o no. Tomamos prestadas esas frases comunes y hacemos con ellas nuestro mensaje. Y nuestros amigos lo reciben con el corazón abierto, con la sonrisa estampada, porque ellos también hacen uso de lo mismo. Es la costumbre, es normal, es gentil, es noble. Nuestra gran dificultad es expresar palabras de consuelo cuando nosotros mismos tenemos un corazón molido por el dolor al ver el sufrimiento del otro ¡Conscientes de que no podemos hacer nada! Va a pasar, ya lo sabemos, pues todos los dolores pasan, como pasan las noches de luna y los días de sol. Nada es estable y constante.
¡Y queríamos tanto encontrar las palabras exactas que amenizaran el sufrimiento, que proporcionaran consuelo inmediato, que anestesiaran o curaran de una vez! Y entonces... en el instante exacto, las palabras mueren.
¡Los gestos hablan!..Las flores hablan mucho… Un beso habla...Una caricia es como una voz dulce y suave...Una presencia… aún callada, dice bastante...Un abrazo habla muy alto...¡Una mirada sincera dice tanto!..Una mano que toma otra mano habla como varias bocas y centenas de corazones... Cuando las palabras se rehúsen a salir de ti, habla con gestos. El otro comprenderá. Dar de si vale más que todas las palabras del diccionario juntas.